Restablecido el espacio aéreo en Barajas tras la alerta por la presencia de drones

Restablecido el espacio aéreo en Barajas tras la alerta por la presencia de drones

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha vuelto a la normalidad tras permanecer cerrado durante poco más de una hora, debido a la alerta por la presencia de drones.

Los pasajeros que han acudido a mediodía de este lunes al vestíbulo de salidas de la terminal 4 apenas han notado el cierre momentáneo de las operaciones, que fue decretado por el ministerio de Transportes, después de que Enaire, el gestor de navegación aérea, hubo alertado sobre la posible presencia de drones avistados por un piloto en la zona norte del aeropuerto. Sin embargo, los paneles del vestíbulo de llegadas sí que han mostrado los efectos del cierre parcial, con numerosos retrasos y desvíos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil se han encargado de localizar al piloto del aparato, cuya presencia ha provocado el desvío de más de 25 vuelos, según ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

Los controladores aéreos también han explicado que la actividad en el aeródromo continuaba a pesar del cierre parcial, aunque algunos aterrizajes se produjeron con mayor separación de lo habitual.

Poco después de las 14.00 h., Enaire ha confirmado que comenzaban a restablecerse las operaciones de forma gradual y recomendaba a los pasajeros confirmar las horas de partida de los vuelos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros.