Barajas restablece el espacio aéreo tras su cierre por la presencia de un dron

Aeropuerto de Barajas
Cerrado Barajas por un dron |Telemadrid

El aeropuerto de Barajas ha reanudado su actividad después de que haya sido cerrado parcialmente durante una hora y media aproximadamente por la presencia de un dron, propiedad de un particular.

Restablecido el espacio aéreo en Barajas tras la alerta por la presencia de drones

26 vuelos desviados

Según confirma Aena, durante el operativo se han desviado 26 vuelos.

Los pilotos dieron la voz de alarma

Tras el avistamiento por parte de dos pilotos de un dron se dio la voz de alarma. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que hubiera más de un artefacto sobrevolando las inmediaciones del aeropuerto.

Fuentes de Enaire (Gestor de Navegación Aérea en España) explicaron que en el transcurso de esta mañana dos pilotos habían notificado el avistamiento de un dron, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Enaire recuerda que "los drones no son juguetes"

Enaire recuerda que los drones "no son juguetes"

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Volar drones en la proximidad de un aeropuerto es una sanción grave, con sanciones de hasta 9.000 euros

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

Se busca al propietario del dron

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

La Policía y la Guardia Civil han abierto una investigación para tratar de localizar e identificar a la persona que habría volado el dron.