Una red de siete hospitales madrileños unificará la atención e investigación sobre el cáncer

Una red de siete hospitales madrileños unificará la atención e investigación sobre el cáncer

La Comunidad de Madrid ha creado la Red Oncológica Madrileña, un nuevo modelo organizativo que unifica la atención y la investigación sobre el cáncer, similar a la Organización Nacional de Trasplantes, para “optimizar” y “superespecializar” el trabajo de siete hospitales de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de esta red en una visita al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Ayuso ha explicado que “este trabajo unificado” hace que la Comunidad busque “la cooperación de los centros para que trabajen y unifiquen su trabajo”, con el objetivo de que la Comunidad “sea el peor enemigo del cáncer”.

La Red Oncológica Madrileña se desarrollará en los próximos cinco años en cuatro polos oncológicos (norte, sur, este y oeste) integrados por los siete hospitales de alta complejidad de la Comunidad: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, la Princesa, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que esta red oncológica permitirá “utilizar todas las fortalezas de la Comunidad de Madrid, que con sus hospitales de alta complejidad va a permitir que todos los madrileños tengan acceso a las últimas tecnologías".

"Es un modelo organizativo muy novedoso que va a tratar de superespecializar la investigación y los tratamientos”, ha añadido.

El consejero ha explicado que cada hospital de la red se va a especializarse en un tipo de tumor y compartirá "las experiencias y las investigaciones”.

“Se va a empezar con los tres tipos de tumores más comunes -mama, pulmón y colon- para llegar a ese grado de superespecialización, donde el paciente va a acudir al mejor profesional, al que más sabe de ese tipo de tumores, por lo que es un salto de calidad”, ha sostenido.