Repulsa e indignación por los últimos asesinatos machistas

Repulsa e indignación por los últimos asesinatos machistas

Amigos y vecinos de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han manifestado hoy en Castellón, Maracena (Granada) y Bilbao su repulsa por estos asesinatos y se han mostrado indignados por los fallos en el sistema de protección, al tiempo que han demandado más recursos para luchar contra esta lacra.

El asesinato, en menos de 24 horas, de dos niñas de 3 y 6 años a manos de su padre en Castellón, y el de dos mujeres en Granada y Bilbao por parte de su expareja y su marido, ha indignado a sociedad y políticos, que han calificado la violencia machista del "terrorismo del siglo XXI".

CONCENTRACIÓN EN CASTELLÓN

En Castellón, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, ha afirmado que cuando hay una muerte "falla algo" y ha abogado por mejorar para que "no haya ninguna muerte más". Ha destacado que la formación para prevenir la violencia de género "debe estar en la escuela, la sociedad en general, la judicatura y la Policía", porque "todos debemos tener más formación y concienciación e ir aprendiendo en el día a día".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el problema "más importante" que hay en España, "sin duda", es la "violencia de género, el machismo que finalmente acaba propiciando la muerte".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha admitido que posiblemente el análisis final del riesgo que corrían las dos niñas asesinadas por su padre "no fue el adecuado" y ha agregado que la investigación dirá en qué se ha fallado a la hora de dotar medidas como una orden de alejamiento.

MARACENA (GRANADA)

En Maracena vecinos, sindicatos y representantes de diferentes administraciones han condenado el asesinato de Nuria, de 39 años, apuñalada ayer por su expareja y han pedido combatir con más contundencia esta lacra.

En una concentración, en la que también se ha recordado a las víctimas de Castellón y Bilbao, han reclamado que se intensifique la lucha contra lo que el alcalde de Maracena, Noel López, ha calificado de "terrorismo del siglo XXI".

Una concentración similar se ha repetido en la sede de CCOO y UGT, en la que han exigido más recursos y presupuesto para mujeres y menores víctimas y que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

BILBAO

En Bilbao, la comunidad africana ha criticado que Maguette Mbeugou, la joven madre de 25 años asesinada ayer, no tuviera protección después de haber puesto una denuncia ante la Policía Municipal por maltrato.

La concentración de condena de este crimen ha reunido en los alrededores del Ayuntamiento de Bilbao a representantes de todas las instituciones, junto a varios cientos de personas, entre ellas representantes de la comunidad senegalesa y africana de la capital vizcaína.

Maguette Mbeugou fue asesinada a cuchilladas en su domicilio y su marido, que permanece en dependencias de la Ertzaintza, fue detenido horas después como presunto autor del crimen.

Las dos hijas de la pareja, ambas de corta edad, han sido acogidas por los servicios de menores de la Diputación de Bizkaia, que en las próximas horas se reunirán con el hermano del padre, residente en Bilbao, y con el hermano de la madre, que ha llegado desde Francia, para decidir su tutela.

Al término de la concentración silenciosa, la representante de la asociación de mujeres africanas Marie Lucia Monsheneke ha afirmado, "sin acusar a nadie", que cuando una mujer africana -"con todo el peso cultural" que lleva consigo- se atreve a denunciar "hay que tomarlo en cuenta".

En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado las muertes: "Cuatro asesinatos en un solo día. Terrible el golpe que deja, de nuevo, la #ViolenciaMachista. Todo mi cariño y apoyo para la familia de la mujer asesinada en #Bilbao. Nuestros esfuerzos están volcados en terminar con la #ViolenciaDeGénero. #NiUnaMenos #BastaYa".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado las cuatro muertes y ha dicho que ante una situación "gravísima" como esta "debería pararse el país".

Mejores Momentos

Programas Completos