Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid

Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid

Polémica por las declaraciones del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que recordaba ayer que el "80 por ciento de los casos" que tuvo Castilla-La Mancha "vinieron de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid" y ha considerado que a la región le irá "bien o mal" en función de que "se controle o se descontrole" la comunidad vecina.

García-Page ha abogado por la cooperación entre autonomías vecinas y ha destacado que Castilla-La Mancha y Madrid mantienen una "relación fluida y dialogante" y ha pedido que "nadie intente utilizar la diferencia política entre gobiernos para crear problemas".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este jueves que se trate de "buscar culpables" y se responsabilice a Madrid de la propagación de la covid-19, ya que la trasmisión en la región es mayor debido a su alta densidad de población y movilidad. "Tratar de buscar culpables con la pandemia me parece argumento de pobreza absoluta", ha señalado el consejero, quien ha recalcado que el virus es "el gran culpable".

Diariamente unas 160.000 personas se mueven entre Toledo, Guadalajara y Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de Covid-19, y tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid por el aumento de los contagios. "Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede", ha dicho Illa este jueves en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El ministro ha explicado que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus "tienen que estar muy bien pensadas", pero ha subrayado que, en general, "se está haciendo un buen trabajo en todos lados".

Hoy mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que tiene "la mejor relación" con la Comunidad de Madrid y ha destacado la necesidad de "coordinar medidas, homologarlas" y que haya "un patrón común en el conjunto del país". "Nos hemos coordinado en la pandemia y no estamos coordinando", y a partir de este miércoles, tras una "reunión importante" aún más. Es evidente, ha afirmado que el virus "no entiende de fronteras" y pasa de Madrid a Toledo o de Toledo a Madrid "con una facilidad extraordinaria", algo que nos tiene que llevar a coordinar medidas y a que haya "un patrón común" en el conjunto del país.

i