Realizados este jueves 12.000 test a los profesores madrileños en una jornada con normalidad y colas rápidas

Realizados este jueves 12.000 test a los profesores madrileños en una jornada con normalidad y colas rápidas

La Comunidad de Madrid pidió perdón y ha reprogramado las pruebas y habilitado nuevos centros con mayor distancia entre profesores en las colas. Hemos vuelto al Instituto Virgen de la Paloma, a uno de los lugares donde se registró mayor colapso, y también a Leganés donde ha habido colas de varios kilómetros.

Todo a 24 horas de que los más pequeños de infantil vuelvan a clase. Para garantizar una vuelta segura, 100.000 profesores están convocados a estos test serólógicos que deben hacerse -en teoría- antes del inicio del curso. Hasta este mediodía se han realizado unos 12.000 test.

Sin aglomeraciones

Ayer se hicieron 16.000. Así que quedan 84.000 profesores para hacerse las pruebas en 4 días, descontando los que hoy se realicen. Hay 7 colegios donde se hacen los test y están a pleno rendimiento.

Colas fluidas y ordenadas en el segundo día de pruebas serológicas a los profesores madrileños
Colas fluidas y ordenadas en el segundo día de pruebas serológicas a los profesores madrileños
Colas fluidas y ordenadas en el segundo día de pruebas serológicas a los profesores madrileños

Colas fluidas y ordenadas en el segundo día de pruebas serológicas a los profesores madrileños

Ayer los profesores aguantaron tres horas de colas interminables al sol en medio de un caos organizativo y sin posibilidad de respetar la distancia social. Este jueves no se han producido esas aglomeraciones y la situación se ha encarrilado con colas fluidas y atención rápida, aunque siguen las colas.

El 95% de los docentes acuden a las pruebas

Algunos acudían al instituto de La Paloma incluso antes de que abriesen las puertas por si pasaba lo de ayer. La Consejeria de Educación vuelve a pedir disculpas y trata de corregir errores. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha destacado este jueves que la segunda jornada de pruebas serológicas a los docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la Comunidad de Madrid "está transcurriendo con normalidad".

"Está pasando lo que queríamos que pasara ayer, que están yendo muchísimo docentes, ayer fue el 95 por ciento de los docentes que se habían convocado, y están siendo atendidos con rapidez", ha señalado.

Reitera sus disculpas

Ossorio ha reiterado sus disculpas por las incidencias que se produjeron en la jornada del miércoles, especialmente en el IES La Paloma, donde se concentraron un gran número de personas, lo que provocó que se tuviera que alargar el horario y aplazar pruebas.

El consejero ha subrayado la importancia de los test a 100.000 docentes y personal de administración y servicios para empezar el curso "con la máxima seguridad", y ha insistido en que tenían "muy pocos días para hacerlo" entre la incorporación de los profesionales a su puesto de trabajo y la del alumnado a los centros escolares.

Un centro más y horario ampliado

Para evitar que volviera a ocurrir lo mismo que el primer día, se ha habilitado un centro más, el instituto Ramiro de Maeztu, con lo que son 7 en total, y se ha pasado de 97 puestos a 114, ampliando el horario, que ayer era de 8 a 14.30 horas y hoy de 8.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

En el interior del instituto Ramiro de Maeztu pasan por sus 14 puestos, 600 personas cada hora y hay preparados más por si fueran necesarios. La Policía municipal y Protección Civil colaboran en la organización de las colas en este segundo día de pruebas.

Protección de Datos investiga

En otro centro de los 7 centros habilitados por la Comunidad para las pruebas serológicas, el Colegio María Zambrano de Leganés las colas han sido mayores este mediodía.

Mientras la Agencia de Protección de datos investigará la difusión de información de docentes que adjuntaba la Comunidad de Madrid en los correos electrónicos para la citación de las pruebas.