Gamarra: “El Gobierno busca sólo politizar un virus y ataca a Madrid para buscar otros culpables a su nefasta gestión”

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha manifestado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “lo que tiene que hacer Sánchez no es buscar culpables con la peor gestión sanitaria del mundo con el mismo virus, porque el problema es él y su Gobierno”.

Sobre las declaraciones respecto a la pandemia en Madrid que algunos socialistas califican de “bomba vírica” y el ensañamiento que han denunciado dirigentes del PP como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Gamarra cree que sí que existe ese ensañamiento “absolutamente".

"El Gobierno de España en vez de buscar cómo colaborar con el Gobierno de Madrid para ayudar en esta situación complicada lo que busca única y exclusivamente es politizar un virus y con ello buscar otros culpables a su nefasta gestión”.

"El ataque a Madrid es constante, lo que se pretende es tapar la nefasta gestión del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad”

“Pongo un ejemplo sencillo, hablemos de los equipos de protección o de las reservas de medicamentos que corresponden al Gobierno de España, hemos gastado más de 1.000 millones de euros en compras y, sin embargo, lo que ha comprado no ha llegado a las comunidades y Madrid ha tenido que hacer los deberes ella sola. Ahí está la clave, lo que busca en una operación única y exclusivamente de politizar la gestión del virus, y el ataque a Madrid es constante y esto lo demuestra, lo que se pretende es tapar la nefasta gestión del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad”.

Ni coordinación ni humildad

Sobre la vuelta al cole y la aglomeración ayer en Madrid de los profesores para hacerse las pruebas, Gamarra señala que “no le he escuchado yo a Sánchez en todos los meses que llevamos sufriendo ni un gesto de humildad pidiendo disculpas y ayer la presidenta Ayuso lo hacía en esta situación puntual y decía que habían rectificado".

"Se habla mucho de improvisación, -añade- pero esa improvisación tiene un origen y es la falta de coordinación y liderazgo por parte del Gobierno de España, como por ejemplo que diga la ministra de Educación que la vuelta al cole le ha pillado desprevenida, el Gobierno no ha coordinado nada y se ha ido de vacaciones y aún no se ha producido ni la conferencia de presidentes en materia educativa que les garantizó a las comunidades. Esa falta de coordinación sin criterios claros es la causa de lo que estamos viviendo”.

Una operación de márketing

Sobre en qué consiste la “despolitización” de la pandemia que les ha ofrecido el Gobierno y que según ésta han rechazado, Gamarra dice que “simplemente consiste en una nueva operación de márketing y en un nuevo slogan que ha buscado el PSOE y Pedro Sánchez a la cabeza, porque lo que tiene que hacer no se trata de politización cuando se analiza cómo está España en comparación con otros países europeos”.

“Por tanto lo que tiene que hacer Sánchez no es buscar culpables con la peor gestión sanitaria del mundo con el mismo virus, porque el problema es él y su Gobierno”, afirma.

Gamarrra señala que el resultado de la reunión de ayer entre Sánchez y el líder del PP Pablo Casado, fue “decepcionante aunque no nos ha sorprendido porque ya estamos acostumbrados, el presidente del Gobierno llama al líder de la oposición tras cinco meses sin recibir ni una sola llamada de Sánchez. No nos sorprende porque ya sabemos que su talante no es precisamente el del diálogo para llegar a acuerdos con el PP”.

Sánchez juega con los españoles

“Sánchez mismo lo ha afirmado en reiteradas ocasiones y en la Prensa internacional (en un periódico italiano) podemos escucharle decir con total serenidad que con el Partido Popular nunca se había planteado pactar nada, con lo cual es decepcionante tener un presidente como el que tenemos que juega con los españoles y cree que con una foto y una reunión cada siete meses puede decirnos a los españoles ‘yo intento dialogar pero es imposible’”

“Sí que es cierto que cuando el presidente del PP vuelve a acudir a La Moncloa lo hace planteando una serie de pactos como líder de la oposición y se encuentra con un ‘no’ como respuesta, te das cuenta de que Sánchez tienen sus socios de la investidura y que poco le importa España y buscar políticas serias”.

En cuanto a la agencia para administrar los fondos europeos sobre la que la portavoz del Gobierno minimizó y restó importancia, Gamarra lamenta que “a día de hoy no se haya llegado a ningún acuerdo y no será porque de parte del PP no se les ofreció. Se produjo una paradoja, Pablo Casado llegó a la Moncloa con diez pactos, uno de ellos era ese, y no hubo ni un solo papel que el presidente del Gobierno le entregara al líder de la oposición, son gestos que demuestran la actitud de cada uno”.

"Es un trágala en la que te piden el voto, ¿de qué Presupuestos estamos hablando? Nadie conoce ningún documento ni cifras ni nada"

Comenta Gamarra sobre los Presupuestos que “es un trágala en la que te piden el voto, ¿de qué Presupuestos estamos hablando? Nadie conoce ningún documento ni cifras ni nada, pero es que además ¿con quién nos plantean que se negocie un presupuesto? Hay otros partidos que sin conocer nada están dispuestos a apoyarle, y más preguntas ¿para qué esos presupuestos sin conocer nada? Pues serían para respaldar unas políticas que son las socialistas y comunistas que no son lo que el PP quiere ofrecer a los españoles”.

El obstáculo de Podemos

La portavoz del Grupo Popular señala que una de las razones para no dar su apoyo a por ejemplo, la renovación del Poder Judicial, es la presencia de Podemos en el Gobierno, “es una razón fundamental no sólo porque está en contra de la Constitución sino porque ataca constantemente a las instituciones y al propio Poder Judicial”.

“El PP ha de practicar el principio de prudencia cuando el negociador que se va a sentar en la mesa impediría cualquier acuerdo que sea bueno para el país y una garantía para nuestro marco constitucional. El PP no va a estar ahí”.

El PP es la alternativa

“Cuando Sánchez ha tenido que renovar otro tipo de órganos, que siempre se ha hecho con pactos de Estado, pues no lo ha hecho y no le ha importado, el problema lo tienen ellos, no nosotros”.

Sobre la negociación que Ciudadanos ha ofrecido al Gobierno sobre los Presupuestos con el objetivo de moderarlo, la portavoz del PP señala que el PP no puede hacer eso “por una razón muy clara como es que el PP es la alternativa y Pablo Casado es el líder de la oposición, el papel que tienen otros partidos es totalmente diferente”.

"En las últimas negociaciones se ha visto que Sánchez es capaz de mentir simultáneamente a distintos miembros de la misma mesa"

Sobre el apoyo de Ciudadanos afirma que "habrá que esperar a ver cuál es el resultado de esa negociación, lo que está claro es que en las últimas negociaciones que ha llevado Sánchez se ha visto que es capaz de mentir simultáneamente a distintos miembros de la misma mesa, con lo cual no es necesario el PP y si Ciudadanos decide apoyar esas políticas pues los ciudadanos decidirán”.

Gamarra cree que eso no afectará a los acuerdos que mantiene el PP con Ciudadanos y que en las elecciones en Cataluña, cuando estén convocadas “el PP valorará con generosidad cual es la mejor situación” para decidir si concurre con Ciudadanos.