Hacienda revisará las desgravaciones por cuotas a colegios concertados

Hacienda revisará las desgravaciones por cuotas a colegios concertados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un "cambio de criterio" al respecto.

El Ministerio de Hacienda ha recordado que los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados sólo pueden deducirse de la declaración del IRPF si cumplen los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. En un comunicado, Hacienda apunta que estas donaciones no pueden deducirse cuando no tienen carácter voluntario y sirven para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercute en el alumno.

Aunque no hay una campaña general de inspección sobre esta materia, la Agencia Tributaria realiza "controles puntuales" desde hace algún tiempo y cuando detecta que el pago deducido no era en realidad un donativo, sino que tenía una contraprestación, exige su regularización.

Hacienda ha insistido en que no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio y que, como ocurre en los últimos años, "se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que, en realidad, es el pago por un servicio". Asimismo, ha recordado que esto no afecta a las deducciones fiscales vigentes en el ámbito de la enseñanza en algunas comunidades autónomas.

Montero, en declaraciones a Antena 3, indicó que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros".

La ministra apuntó que la "mayoría de las familias" han consignado estas cuotas "adecuadamente" y no ha habido "ningún problema", y añadió que en el caso de los padres que han declarado las cantidades como donación, le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si ha habido una "clara interpretación de la norma" y si no es así, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.

Reacción de la Concapa

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, ha defendido la legalidad de las donaciones realizadas por algunos padres en colegios concertados y ha asegurado que ponerlas en cuestión "es una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión o a religioso".

"Las donaciones están dentro de todo lo que marca la Ley. Son donaciones libres, voluntarias y no obligadas", ha explicado Caballero a Europa Press.

Pedro Caballero ha defendido que las donaciones se dirige "normalmente" a Fundaciones y "son totalmente legales y altruistas". "No recibimos ninguna contraprestación por hacerlas. Es una apuesta por proyectos educativos que las familias creen que pueden salir adelante", ha remachado.

"Cuestionar eso nos da una sensación de que, nuevamente, es una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión o a religioso", ha manifestado Caballero, para después añadir que porque "la gran mayoría de esas fundaciones que reciben las donaciones son religiosas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hacienda