ERC dice a Pedro Sánchez que "la pelota está en el tejado del Gobierno"

ERC dice a Pedro Sánchez que "la pelota está en el tejado del Gobierno"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado, tras registrar este miércoles la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019, que "la pelota está en el tejado del Gobierno español" y ha lamentado la falta de interés del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por tender puentes. "Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. Nosotros lo hemos demostrado. En la otra parte no han empezado las obras", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente independentista ha criticado que ni Sánchez ni el grupo parlamentario socialista hayan dado muestras de interés por acercarse a ERC, después de que en el Congreso haya apoyado todos los reales decretos del Ejecutivo, salvo uno.

"Si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante. Algún día"

Tardá ha dicho que ERC seguirá negociando y "si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante. Algún día", al tiempo que ha señalado que la decisión de registrar esta enmienda a la totalidad ha sido muy consensuada y debatida en pueblos y ciudades de Cataluña.

Además, ha señalado que es una decisión autónoma respecto a la que tome el PDeCAT, partido con el que -ha incidido- tiene unas "relaciones fraternales". "Nosotros estamos dispuestos a resistir lo que haga falta. Tarde o temprano se tendrá que negociar porque ERC no cejará en el empeño", ha reiterado en varias ocasiones, tras señalar que al partido no le acompleja tener que votar en contra de los Presupuestos en línea con el PP y Ciudadanos.

"Pido responsabilidad y sentido común a ERC"

En respuesta, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, pidió este martes "responsabilidad y sentido común" a ERC, de paso también a Partido Popular y Ciudadanos, y que retire la enmienda a la totalidad registrada contra los Presupuestos Generales y deje de pedir lo que sabe que no se puede dar. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE cargó contra la "cerrazón del soberanismo catalán, pidiéndonos algo que saben que no podemos hacer". De esta manera, respondía a las peticiones de ERC de que la Fiscalía actúe en favor de los encausados en el juicio del 'procès'.

Mientras, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que los dirigentes soberanistas presos "no son moneda de cambio" en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha condicionado el apoyo de su partido a que haya "espacios de diálogo" entre los partidos políticos "a nivel de todo el Estado" para abordar "el conflicto catalán". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Campuzano ha señalado que, "de aquí al viernes", tienen tiempo para adoptar la decisión de presentar o no enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.

PNV

Sí se sabe ya que el grupo parlamentario del PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para que puedan seguir su trámite y ser discutidos. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha dicho este miércoles que aunque no registren una enmienda de devolución, ello no significa que el voto final, si se superan las enmiendas de totalidad, sea a favor.

"Entiendo que hay un margen amplio como para poder gobernar perfectamente este año (con los Presupuestos)", ha dicho. Esteban ha explicado que la Ejecutiva del PNV ha decidido que hay que dar un "margen de confianza" al Ejecutivo después de superar ciertos "malos entendidos" sobre inversiones en infraestructuras que estaban comprometidas y que hicieron saltar "la alarma" en las últimas semanas.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de ERC

Ver Más