La Guardia Civil terminará en los próximos días la investigación de Julen

La Guardia Civil terminará en los próximos días la investigación de Julen

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que esperan tener "en los próximos días" terminada la investigación por la muerte de Julen, el niño de dos años localizado sin vida 13 días después de caer en un pozo de Totalán (Málaga); apuntando que están "poniendo todos los medios". Así lo ha señalado en una visita a Málaga para reunirse con los agentes que intervinieron en el rescate del pequeño.

"Estamos al 1.000 por 1.000 trabajando para que la investigación termine cuanto antes", ha manifestado Azón, tras agradecer personalmente a los guardias civiles que han participado en el rescate toda la labor realizada.

Cuestionado sobre si se investiga un homicidio imprudente, el director de la Guardia Civil ha dicho: "Creo que todos estamos pensando que no puede ser otra cosa presuntamente", aunque ha señalado que el cuerpo investiga y "del resultado de la investigación se concluirá"; una cuestión que tendrá que decidir "quien sea del poder judicial".

"Se te cae el alma al suelo"

Nicolás Rando, el guardia civil que sacó a Julen del pozo en el que permaneció trece días, ha afirmado que sintió cierto "alivio" por el trabajo terminado, aunque estaba "enfurecido" por el resultado: "No estaba vivo, eso es lo peor. Pero lo hemos dado todo".

Rando, padre de un niño de 4 años, cuenta que durante el tiempo que se prolongó el rescate su hijo le despedía cada mañana con la misma pregunta: "Papá, ¿hoy vas a rescatar ya a Julen?".

Junto a sus compañeros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil fueron los encargados de rescate del cuerpo. Reconoce, por otro lado, que consuela "un poco" saber que la autopsia ha determinado que Julen murió el mismo día de la caída -el domingo 13 de enero- y no esperando el rescate. Aunque sabía que "iba a tener que hacerlo" por su condición de experto en rescate de montaña, cuando el agente dejó al pequeño en la carpa, donde esperaban dos forenses, se tuvo que ir a un lugar apartado de la plataforma de trabajo y se derrumbó.

El equipo que participó en el rescate de Julen, "inmensamente agradecido" por las distinciones anunciadas

El ingeniero jefe del operativo de rescate de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán (Málaga), ha expresado el nombre de todo el equipo el agradecimiento tras el anuncio del Ayuntamiento de Málaga de que distinguirá a los participantes y colaboradores del dispositivo que durante casi dos semanas se ha desplegado en el municipio. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, Angel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga que también actuase como portavoz del operativo, ha expuesto que "todo el equipo que participó en los trabajos del rescate de Julen nos sentimos inmensamente agradecidos por este reconocimiento de Málaga que hacemos extensivo a todas las personas de Málaga, Totalán, Andalucía y España que estuvo apoyándonos hasta el final. Siempre gracias".

No es este el único reconocimiento. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha abierto en la plataforma 'change.org' una petición para que el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 enero cayó a un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo se halló, tras días de trabajo sin descanso, en la madrugada del sábado 26.