La borrasca 'Gabriel' desata rachas de viento 110 km/h y provoca daños en Cantabria y Galicia

La borrasca 'Gabriel' desata rachas de viento 110 km/h y provoca daños en Cantabria y Galicia

Desde las tres de esta tarde de martes están activas las alertas por la fuerza de 'Gabriel', la ciclogénesis explosiva que trae viento, oleaje, nieve y lluvia a 15 comunidades. La fuerza de 'Gabriel' se deja sentir especialmente en el Cantábrico, con vientos de hasta 110 kilómetros hora y olas de 8 metros.

'Gabriel', la primera borrasca profunda del año, ha provocado un tiempo desapacible en muchas zonas de España, por lo que 15 comunidades autonónomas que aglutinan 27 provincias, además de Melilla, tienen avisos por rachas de viento de hasta 110 km/h, olas de hasta ocho metros de altura, nevadas que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor o riesgo de aludes.

La borrasca atlántica ha entrado en el continente europeo por el oeste de Francia tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva.

Daños en Cantabria

El Gobierno de Cantabria estima que los daños por las inundaciones en las carreteras de la región de su titularidad se elevan ya a unos 15 millones de euros, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros prevé que las indemnizaciones asciendan a unos 12 millones de euros en la región.

Hasta el momento se han abierto 812 expedientes por daños, aunque se prevé que la cifra se pueda elevar a los 2.000. Por su parte, la estimación del coste de reparación de las carreteras de la región la ha avanzado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, durante la visita que han realizado este martes a San Mateo (Los Corrales de Buelna), donde el riesgo de un argayo ha obligado a evacuar a varias familias.

El viento arrecia en Galicia

El viento ha dejado en las primeras horas de la mañana de este martes rachas de 103 kilómetros por hora en el municipio costero coruñés de Cedeira y de 102,4 km/h en el lucense de Viveiro.

Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas, en una jornada en la que hay avisos por viento y fenómenos costeros por un temporal de viento y mar en el Cantábrico asociado a la borrasca 'Gabriel'.

Además, el viento ha dejado rachas significativas en otras localidades con altitud menor de 900 metros como Cariño (A Coruña), con 82 kilómetros por hora, y los 78,7 en el municipio coruñés de Malpica.