Montero cree que Sánchez convocará elecciones este año si no se aprueban los Presupuestos

Montero cree que Sánchez convocará elecciones este año si no se aprueban los Presupuestos

La Comisión Europea ve "riesgo de no cumplimiento" en los Presupuestos Generales y cuestiona los ingresos. Lo dice por carta a las ministras de Economía y de Hacienda, en la que mantiene "en general" la evaluación que hizo de las cuentas en noviembre y en la que advertían de esto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice que en esa carta, la comisión ha dicho "adelante" a sus cuentas, pero también que cree que si no hay presupuestos, habrá elecciones.

Presupuestos o elecciones

Montero, ha mostrado su convicción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones si no sale adelante el proyecto de Presupuestos para 2019, cuya redacción se basa en unos supuestos económicos y fiscales que, según dijo, ya cuentan con el aval de la Comisión Europea.

"Es una cosa que compete en exclusiva al presidente. Mi impresión es que el presidente va a cumplir lo que dijo hace unas semanas, en donde estableció que si no había proyecto de Presupuestos las elecciones se celebrarían a lo largo 2019; y creo que esa cuestión es la que tiene en la cabeza, pero es muy difícil adivinar, en una cuestión tan estratégica como son las elecciones, lo que un presidente en un momento determinado pueda decir, pero creo que es así", indicó en una entrevista en RTVE.

La ministra afirmó que esa ha sido la postura de Sánchez, mostrada de manera pública, y es la que ella conoce. "Si ha cambiado o hay otro criterio a mí se me escapa", indicó, confiada, en cualquier caso, en que las cuentas públicas encontrarán el apoyo parlamentario suficiente para salir adelante.

Habilidades en la negociación

Montero reconoció que la fragmentación del Parlamento obliga a desarrollar "habilidades de negociación" y es una situación que ha venido para quedarse, pero mostró su convicción de que las cuentas saldrán adelante. "Creo que el día de la votación mayoritariamente se van a pronunciar a favor", indicó, haciendo un llamamiento a "todos los grupos políticos" a apoyarlos.

"No se me ocurre por qué una fuerza política no va a apoyar salvo que tenga interés electoralista, un interés partidista", dijo en relación a los partidos que voten en contra de unos presupuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de María Jesús Montero