Madrid no recibirá dinero del Gobierno para atender a los menores extranjeros no acompañados

Madrid no recibirá dinero del Gobierno para atender a los menores extranjeros no acompañados

Madrid es la única comunidad autónoma junto con La Rioja que no recibirá dinero para atender a menores extranjeros no acompañados (menas) por parte del Gobierno central, que ha aprobado hoy un real decreto para el reparto de 40 millones de euros con los que afrontar el incremento de la llegada a España de este colectivo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha criticado hoy la "mala fe" del Gobierno nacional al no dar "ni un solo euro" a la región para atender a los menores extranjeros no acompañados y espera que "rectifique" esta "auténtica desfachatez".

Garrido esperaba que el Ejecutivo rectificase lo que ha calificado de una "auténtica desfachatez" al "hacer creer que no saben que hay menas" en la región cuando "está todos los días en los medios", pero no ha sido así.

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece que ni Madrid ni La Rioja reciben ayudas porque no han registrado incremento de menas ni se han comprometido a acoger menores de otras comunidades, aunque hasta el 30 de septiembre según las cifras del Ministerio de Interior había 407 menores extranjeros no acompañados en la región madrileña.

"Creo que hubo mala fe e intención de no dar ni un solo euro a Madrid", declaraba Garrido antes de que concluyera la reunión del Consejo de Ministros. Al respecto, ha recordado que el pasado 16 de octubre recibieron una carta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que les comunicaban que la Comunidad no iba a recibir subvenciones para trabajar con menores extranjeros no acompañados (menas) porque no llegan a la región. "Es evidente que había error o hubo mala intención y seguramente la segunda, casi con total seguridad", ha insistido.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se han repartido 38 millones de euros entre las autonomías y se reservarán otros dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de los menores extranjeros no acompañados. Para ser beneficiarias de las ayudas, las autonomías deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado (desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) o haber acogido menores de otras autonomías.

Dicho registro se elabora con información que remiten las comunidades y es el único oficial. En total, las comunidades han tenido un incremento de llegada de menas de 4.835 y se comprometen a acoger 199 de otras comunidades. Andalucía, País Vasco y Cataluña son las que recibirán más fondos para hacer frente a este incremento, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en una nota de prensa.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha lamentado el "nuevo agravio" del Gobierno nacional al no destinar "ni un solo euro" a Madrid. "Los madrileños tienen que soportar ser ninguneados por un Gobierno, el de la nación, que vuelve a dar la espalda a la realidad social de Madrid y de sus habitantes ante un problema tan grave como es el de la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados a nuestra región", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

Según los últimos datos del Gobierno, en España hay un total de 11.174 menores extranjeros solos y la gran mayoría de ellos se encuentran en Andalucía, donde hay 5.721, tal y como aseveró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante una comparecencia parlamentaria.

Mejores Momentos

Programas Completos