Santa María la Real de Valdeiglesias, una joya cisterciense en Pelayos de la Presa

Santa María la Real de Valdeiglesias, una joya cisterciense en Pelayos de la Presa

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de restauración del ábside y la antesacristía del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, un conjunto situado en Pelayos de la Presa que constituye el único ejemplo de arquitectura cisterciense madrileña que se mantiene en la actualidad.

Según informó la Comunidad, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, visitó este viernes el conjunto arquitectónico ubicado en Pelayos de la Presa donde se ha trabajado durante más de una década. De los Santos explicó que se ha invertido más de 1 millón de euros hasta 2017 y otros 400.000 en 2018, recuperando así gran parte del esplendor de este conjunto.

"Este monasterio es una de las grandes joyas de nuestra arquitectura y por eso, desde el Gobierno regional, estamos más que comprometidos con los trabajos de consolidación y recuperación de su fábrica, para que todos los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de este monumento único", señaló el consejero.

Los trabajos de recuperación se han centrado en el último año en el ábside y la antesacristía, así poco a poco se va dando forma a este enorme conjunto arquitectónico. El próximo reto, explicó la Comunidad, será el de consolidar los muros y arcos y recuperar los elementos históricos.

"Catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro", subrayó De los Santos.

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983, se trata de un antiguo cenobio de la orden del Císter de gran interés histórico y arquitectónico.

En la actualidad, el conjunto pertenece a la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, tras la cesión gratuita que hizo su anterior propietario, el arquitecto Mariano García Benito.

Mejores Momentos

Programas Completos