El Gobierno dice que no presiona al Poder Judicial sobre el jucio contra los independentistas

El Gobierno dice que no presiona al Poder Judicial sobre el jucio contra los independentistas

¿Es rebelión lo que ocurrió en Cataluña?. El debate se reabre a raíz de las últimas declaraciones de Pedro Sánchez y Carmen Calvo cuestionando que lo ocurrió en el 'procés' fuera un delito de rebelión al no estar asociado con las armas. La Abogacía del Estado prepara su escrito de acusación a la cúpula del 'procés', y la duda está en si mantendrá el delito de rebelión o la acusará solo por sedición, un delito menos grave. La oposición, Rivera y Casado, acusan a Sánchez de intentar interferir en la Justicia para satisfacer a quienes le apoyan para que siga en La Moncloa.

El Gobierno aseguró este viernes que "no tiene ningún plan para modificar el delito de rebelión" después de que se interpretaran una manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una posible intención de modificar el delito de rebelión y una sugerencia para que los encarcelados por el 'procès' no puedan ser encausados con la actual tipificación de este delito.

Durante su última comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó que solo puede haber delito de rebelión con militares o civiles armados al recordar unas palabras de 1994 del que posteriormente fue ministro del PP Federico Trillo, cuando hizo una enmienda en la que decía que el delito de rebelión es inherente a un golpe de Estado que se tiene que dar por militares o por civiles armados a la orden de militares. "Fue sólo una alusión a Trillo", apuntó la portavoz. Celaá indicó que las palabras del presidente fueron dentro de una comparecencia política y que "para nada" se refirió al Poder Judicial. Por lo que "no hay ningún tipo de presión al Poder Judicial".

Según Celaá, el Ejecutivo "está a la espera de conocer, como el resto, las calificaciones que a este respeto pueda hacer la Fiscalía y la Abogacía del Estado", lo que la llevó a reiterar que el Ministerio Público "no recibe ningún tipo de instrucción del Gobierno, sino que es autónoma e imparcial en sus decisiones".

CASADO VE VERGONZOSO QUE SÁNCHEZ NO VEA AHORA DELITO DE REBELIÓN EN CATALUÑA

El líder del PP, Pablo Casado, ha enmarcado en una "estrategia absolutamente vergonzante" que el Gobierno de Pedro Sánchez no vea ahora delito de rebelión en Cataluña e intente dar "indicaciones" al Tribunal Supremo ante el juicio oral a los líderes del 'procés'.

Casado ha expresado su sorpresa ante el hecho de que, tan solo unos días después de la entrevista en la cárcel de Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, el Gobierno, "sin ningún tipo de pudor y rubor", se haya "movido", aparcado la rebelión, "para ir solo por malversación" contra los dirigentes independentistas.

"Hoy llegamos ya al tercer estadio de esta estrategia absolutamente vergonzante cuando ya directamente el Gobierno dice que no hay rebelión y considera que la calificación delictiva de los líderes del procés no ha incurrido en rebelión", ha enfatizado.

El líder del PP ha afirmado que el Partido Socialista "se ha convertido en el caballo de Troya de los independentistas en el Gobierno de España", y ha añadido que si no llega a ser por el PP, Cataluña "ahora mismo sería independiente" y se habría "escindido" de España.

"No nos extraña", ha dicho Casado, que el Gobierno haya "dicho que la Abogacía del Estado va a matizar su estrategia en el juicio de los líderes del 'procés'", porque el PSOE lleva "meses dando señales para acercar posturas con aquellos políticos que perpetraron la ruptura de la legalidad y el marco de convivencia" en Cataluña. Además, ha criticado la "petición de indultos" de la delegada del Gobierno en Cataluña para los acusados de este proceso, la "petición de liberación, saltándose la prisión provisional impuesta por los juzgados", para dichos políticos por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, o la "apelación a la nación catalana que en una entrevista" realizó el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Casado ha indicado que "lo que es muy grave es que un Gobierno de España esté deslegitimando la labor del Tribunal Supremo".

RIVERA EXIGE A SÁNCHEZ QUE "SAQUE LAS ZARPAS" DE LA JUSTICIA

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "saque las zarpas" de la Justicia y no intente torcer la "voluntad del poder judicial" sobre Cataluña con presiones como, según ha dicho, han denunciado los propios jueces.

Rivera ha pedido a Sánchez que "deje de hacer de abogado defensor de Junqueras y de promover indultos para los presos del 'procés' porque esa injerencia "es intolerable". "Basta ya de humillaciones al pueblo español, bastante nos humillaron los golpistas, como para que el presidente del Gobierno intente cambiar el criterio de los jueces", ha insistido Rivera al acusar a Sánchez de querer cambiar el criterio de éstos, "minimizar las penas" y hacer de abogado defensor de los golpistas.

A diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de ser "responsable y partícipe" del golpe de Estado en Cataluña, Rivera no lo cree así, pero sí piensa que es un "irresponsable" al gobernar con los que "intentaron liquidar España" y le ha emplazado a volver a la senda del constitucionalismo.

Albert Rivera ha puntualizado que hay que dejar trabajar a los jueces, que son quienes deben decidir si hay delitos de sedición, rebelión o malversación de fondos públicos.

ERREJÓN DICE QUE NO HUBO DELITO DE REBELIÓN Y PIDE QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ SE ATREVA A "TEJER UN ACUERDO"

El diputado de Podemos y candidato a las autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, considera al Gobierno de Pedro Sánchez "demasiado timorato algunas veces en muchas cuestiones" y debería "atreverse más". En "Los desayunos de TVE", aseguró que considera "una barbaridad" que haya políticos elegidos en las urnas que lleven un año en prisión preventiva cuando "parece obvio que no concurrió violencia" y por tanto no habría delito de rebelión.

Para Errejón, "el Estado español ya ha demostrado que tiene capacidad de hacer cumplir la ley"; ahora debe "tejer un acuerdo" para construir "una convivencia duradera, voluntaria en el tiempo", algo que es "para la siguiente generación", ya que la crisis catalana "no se soluciona en un año; quien aspire a eso está mintiendo".

PERE ARAGONÉS DICE QUE SÁNCHEZ "TIENE LA OPORTUNIDAD DE REVERTIR LA REPRESIÓN"

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "tiene la oportunidad de revertir la represión" contra el independentismo catalán "desatada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy", por lo que espera que "haya gestos".

"Todo el mundo sabe que no hay delito, no hay rebelión, y que hacer un referéndum no es ningún delito. Votar nunca puede ser considerado como un golpe de Estado", ha subrayado antes de puntualizar que "a nosotros lo que nos importan son los hechos y no únicamente las palabras, los anuncios o los titulares que se puedan publicar a partir de rumores".

El vicepresidente del gobierno catalán ha añadido que "a día de hoy no se han producido hechos", por lo que "sólo cuando hayan tenido lugar es cuando los podremos evaluar".

Mejores Momentos

Programas Completos