El Gobierno defiende a Tezanos y el PP pide su comparecencia en Congreso por el sesgo del CIS

El Gobierno defiende a Tezanos y el PP pide su comparecencia en Congreso por el sesgo del CIS

El Gobierno defendió este viernes a José Félix Tezanos y señaló que el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que preside es un "órgano muy cualificado" y con "muchísimo prestigio". Celaá remarcó que Tezanos está al frente del CIS, donde hay un "grupo de expertos, muy profesional, que arroja datos estadísticos, creíbles y profesionales técnicamente".

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, salió en defensa del Tezanos cuando se le preguntó por las dudas del CIS desde que lo preside el histórico socialista.

Desde que José Félix Tezanos se hizo cargo del CIS ha sobrevolado una sombra de duda sobre el método empleado por el exdirigente del PSOE para extrapolar los datos, coincidiendo además con una consolidación del PSOE en la primera posición y con una tendencia de aumento de apoyo electoral.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE TEZANOS Y CALVO EN EL CONGRESO

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del presidente del CIS, José Félix Tezanos, para que aclaren en el Congreso la metodología usada en el último sondeo.

Los populares han registrado dicha petición para que ambos acudan a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja y expliquen allí los métodos, modelos y variables aplicados al barómetro publicado ayer.El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que su grupo también pediría la comparecencia de Calvo en la Cámara Alta "para que responda" de la "vergüenza democrática" del CIS tras la polémica desatada por su último barómetro y ante el "burdo" uso de la institución como "máquina de propaganda política del PSOE.

TEZANOS DEFIENDE SU MÉTODO

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de "cómicas" las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política" de la que responsabilizan al líder 'popular', Pablo Casado.

En declaraciones a RNE, Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva Federal socialista, ha respondido a los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro. "Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja", ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS.

El Barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta.

"Es una institución rigurosa. La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios", ha señalado, defendiendo los resultados publicados. "Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene, pero de ahí a descalificar la encuesta. Siempre se ha hecho así", ha alegado Tezanos.

Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a "muy poca gente, poco informada" y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen "con mala intención".

Mejores Momentos

Programas Completos