El PSOE aumenta su ventaja y Cs sería segunda fuerza política, según el CIS

El CIS otorga al PSOE casi el doble de votos que al PP, que cae al tercer puesto

El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3%.

El PSOE aumenta su ventaja electoral sobre el PP a 13,4 puntos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca a los socialistas con un 31,6% de estimación de voto frente al 18,2% del PP y al 21% de Ciudadanos.

Podemos y sus confluencias suman el 17,3% de la estimación de voto.

El CIS sitúa en quinta posición a ERC, con un 4,3 por ciento -dos décimas más- seguido del PACMA, con un 1,6 por ciento, mientras que Vox baja una décima en un mes, hasta el 1,3.

El PDeCAT baja del 1,9 por ciento al 1,4, al igual que Bildu que se queda en el 0,8 por ciento de los sufragios.

Por contra, el PNV sube ligeramente hasta el 1,0 por ciento, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1 por ciento en estimación de voto.

CRECE LA INQUIETUD POR LOS POLÍTICOS Y EL PESIMISMO

Los políticos se colocan como el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes los nombraban el 19,2. Todos los ministros del gobierno, salvo el presidente, Pedro Sánchez, empeoran sus notas según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, que refleja que los miembros del gabinete que más caen en la valoración de los ciudadanos son Dolores Delegado, Isabel Celaá y Pedro Duque.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 59,8 por ciento de los encuestados y la corrupción el segundo, por la que muestran su preocupación el 30,5, tres puntos más que en el barómetro de septiembre.

La situación económica baja al cuarto, al ser citada por el 21 por ciento de los ciudadanos, cuando hace un mes era la principal inquietud para el 24,8.

La independencia de Cataluña pasa del sexto al quinto puesto, con un porcentaje del 12,2.

En este nuevo barómetro ha empeorado la percepción sobre la situación económica, que consideran mala o muy mala el 55,2 por ciento frente al 49,1 de septiembre, así como por su futuro, que el 27,6 creen que será peor, cuando hace un mes lo creían así el 9 por ciento.

También baja el optimismo sobre la situación política, que un 73,4 por ciento la ven mala o muy mala, frente al 63,8 de un mes antes, y sobre cómo será en el futuro, ya que el 26,8 creen que será aún peor, una percepción que en septiembre compartían el 24,8. De esta forma, solo el 3,7 por ciento califica de buena o muy buena la situación política, algo menos que los que así opinaban en septiembre (4,5), mientras que el 20,1 por ciento la consideran regular (28,7 en septiembre).

El sondeo fue realizado a partir de 2.973 entrevistas personales en domicilio entre los días 1 y 9 de octubre a ciudadanos de 292 municipios de 49 provincias y con un margen de error del 1,8%.