Carmena pide perdón al pueblo gitano y asume un propósito de reparación

Carmena pide perdón al pueblo gitano y asume un propósito de reparación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido este miércoles perdón al pueblo gitano en nombre del Consistorio y ha mostrado su propósito de iniciar un programa de reparación ante la represión que han vivido durante siglos.

En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles y enmarcado en la campaña 'Madrid sin etiquetas', el primero que se realiza como reparación al pueblo gitano, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas gitanas causadas por el racismo y la discriminación.

Reparar la injusticia

Carmena ha asegurado que hay que "reparar esa gran injusticia histórica" que fue la "pragmática antigitana" y ha recalcado que hay que "conocer la historia para asumirla y que no se repita" y "no se puede seguir expulsando al diferente".

"Hay quienes quieren expulsar a los diferentes, cuando lo que nos diferencia es una cultura enriquecedora y son como nosotros", ha asegurado la alcaldesa, quien ha añadido que hay una "gran masa española" que admira al pueblo gitano y ha recordado la "belleza" del Romancero Gitano de Federico García Lorca.

Durante el acto, la actriz Celia Montoya ha hecho una lectura dramatizada a la "pragmática antigitana" afirmada por los Reyes Católicos en Madrid en 1499, lo que supuso la represión institucional al pueblo gitano.

"Discriminaciones invisibles"

El tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado que "500 años dejan su huella" y hay discriminaciones invisibles "porque las hemos normalizado" y ha reiterado que "hay que conocer el pasado como garantía de que no se repite".

Las entidades gitanas han recordado la historia de su pueblo que está "en todo el mundo, sin guerra, sin territorio y sin fronteras" y han pedido a las instituciones que, además de este acto de perdón, se apliquen medidas específicas que elimine la discriminación gitana.

Al termino del acto se ha interpretado el himno internacional gitano 'Gelem, Gelem', a cargo de la cantante Saray y el guitarrista Jesús Santiago Camacho

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena