2019, el año de los procesos judiciales

2019, el año de los procesos judiciales

18 acusados en el juicio por el procés. Los líderes catalanes del 1 de octubre se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 25 años de prisión.

El juicio que marca uno de los capítulos más importantes del tribunal, el que comenzará en unas cuantas semanas y que sentará en el banquillo a más de la mitad del anterior Govern por el proceso independentista de Cataluña.

Un caso que no ha estado exento de sorpresas hasta casi el último momento. El Supremo decidió partirlo en dos y enviar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la parte que afecta a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, acusados solo por desobediencia.

Denominada jurídicamente como "la causa especial 20907/2017", nadie cuestiona el carácter extraordinario de este procedimiento que si bien ha transcurrido por los cauces normales y ordinarios en su tramitación, está rodeado de una envoltura política y social tanto en Cataluña como en el resto de España a todas luces incuestionable.

El juicio que acaba es el de los ERE cuyo desenlace conoceremos este año.

Sabremos la decisión de la Audiencia de Sevilla respecto a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que comparecían el pasado mes de abril, acusados de prevaricación y malversación.

Varios juicios de Gürtel por delante. Continúa Francisco Correa en el banquillo mientras sigue la instrucción de los papeles de Bárcenas.

Este mes veremos declarar a Rodrigo Rato durante el juicio de la salida a bolsa de Bankia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Así fue 2018, así será 2019