El retraso de días en pagar a proveedores aumenta casi un 50% en solo un año en la Comunidad de Madrid

El retraso de días en pagar a proveedores aumenta casi un 50% en solo un año en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tuvo en el pasado mes de agosto un retraso de 42,56 días en pagar a proveedores, una cifra que supone casi un 50% más que el dato registrado en agosto de 2018, cuando el retraso en el pago era de 28,56 días.

Así consta en el Portal de Transparencia regional, que aún no desvela el dato del recién terminado mes de septiembre. El aumento de los días de retraso se registró sobre todo entre los meses de junio y agosto, junto durante el gobierno en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo madrileño.

Este retraso en los pagos afecta, por ejemplo, a proveedores que suministran a la Comunidad de Madrid material para hospitales, colegios o estaciones de bomberos, así como el agua, luz y gas de los edificios públicos.

Hay que recordar que la ley contra la morosidad aprobada en 2010 determinó que desde 2013 los plazos máximos de pago a proveedores sería de 60 días entre empresas privadas y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o prestación de los servicios.

Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019, ambos inclusive, la media del retraso en los pagos a proveedores se ha situado en 26,23 días, siendo abril de 2019 el mes con mejor dato (22,34 días). Es a partir de junio de este año cuando aumenta considerablemente el retraso. Pasamos de los 28,9 días de mayo a 31,39 en junio; 36,73 en julio y los mencionados 42,56 de agosto. Justo los tres meses de verano. Justo los tres meses con el gobierno en funciones.

La Comunidad culpa a Sanchez

El Gobierno regional apunta que el problema viene por el retraso del Ejecutivo central en las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, explicó el pasado lunes en los micrófonos de Onda Madrid que "si no llegan los ingresos que estaban previsto, irá repercutiendo en la tardanza para pagar a los proveedores, como está ya ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, aunque en Madrid en menos medida". "Por eso queremos que (Pedro) Sánchez y su gobierno liberen esos fondos cuanto antes", reclamó.

Fernández-Lasquetty detalla en Onda Madrid los primeros impuestos que bajarán en Madrid en 2020

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a acusar este jueves al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de "utilizar electoralmente" las entregas a cuenta y todos los poderes del Estado a su alcance, y ha sostenido que el dinero que ha anunciado que se desbloqueará es "una solución parcial" porque a la autonomía le seguirá debiendo 500 millones de euros. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señala que "lo que han estado haciendo es ampararse en un supuesto informe del abogado del Estado para no devolvernos a las autonomías el dinero que nos adeudan y ahora, según se acercan las elecciones, ¡sorpresa, sí se puede!".

"Ahora, según se acercan las elecciones, ¡sorpresa, sí se puede!"

Está previsto que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe las entregas a las Autonomías a cuenta de fondos del Estado.

Mejores Momentos

Programas Completos