Díaz Ayuso califica de "electoralista" y "parcial" las entregas a cuenta de fondos del Estado

Díaz Ayuso califica de "electoralista" y "parcial" las entregas a cuenta de fondos del Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "utilizar electoralmente" las entregas a cuenta y todos los poderes del Estado a su alcance, y ha sostenido que el dinero que ha anunciado que se desbloqueará es "una solución parcial" porque a la autonomía le seguirá debiendo 500 millones de euros.

“Es una solución parcial” porque “nos deben todavía 500 millones de euros”, ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Asamblea de Madrid. "Lo que han estado haciendo es amparándose en un supuesto informe del abogado del Estado para no devolvernos a las autonomías el dinero que nos adeudan y ahora, según se acercan las elecciones, ¡sorpresa, sí se puede!", ha lanzado.

La Comunidad de Madrid esperará a enero o febrero para hacer los presupuestos de 2020, según ha asegurado Díaz Ayuso, para ver la situación resultante de las urnas -tras las elecciones generales del 10 de noviembre- y ver de qué manera se pueden hacer los presupuestos regionales "con cabeza y certeza". En este punto, ha reconocido que "el pago a proveedores se está ralentizando un poco".

Ayuso ha insistido en su petición de que respondan a las cartas que le han enviado tanto al presidente como a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, solicitan que les reciba, lo que sería "lo normal en democracia", y que convoquen el Consejo de Política Social y Financiera, para que sea ahí donde se diriman "las cuestiones y no a través de los medios de comunicación o de los mítines del PSOE".

La vivienda, protagonista

Mientras, en el pleno de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, ha habido protagonismo especial para el tema de la vivienda.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos quería conocer, de boca de la presidenta, si el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a tratar de revertir la venta de vivienda pública de Ejecutivos anteriores a fondos de inversión.

La presidenta regional ha destacado que en el derecho español "la Administración no puede revertir sus decisiones arbitrariamente", sino que "debe ofrecer seguridad jurídica y confianza en los actos administrativos". Díaz Ayuso ha subrayado que no es viable revertir las operaciones de venta realizadas, que se pusieron en marcha con absoluto respeto a la legalidad, respetando los derechos de todos los inquilinos y al amparo de informes favorables de hacienda, de los servicios jurídicos y de intervención.

Serra ha recordado que el PP "regaló" 4.000 viviendas públicas entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que estaban destinadas a las personas más vulnerables a fondos de inversión como Goldman Sachs o Blackstone.

Aparte de fomentar la 'okupación', Díaz Ayuso se ha preguntado qué ha hecho Podemos en estos años por la vivienda pública. "Lo único que hemos visto es cómo dos diputados con sueldo raso han conseguido mantenerse en una mansión en Galapagar, han fomentado el incumplimiento de la ley, han asfixiado los desarrollos urbanísticos, lo que ha disparado el precio de la vivienda en Madrid, han exigido la expropiación de pisos e intentado intervenir los precios de los particulares, pisoteando la libertad y el derecho de propiedad como si España fuera un régimen bolivariano", ha afirmado la presidenta regional.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha espetado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no se preocupa por la vivienda de los jóvenes por "la comodidad" desde la que está en "su piso en Chamberí, producto de haber impagado un crédito de una empresa pública llamada Avalmadrid".

"Eso tiene mucho que ver con que nuestra región se ha convertido en la región española en la que más ha subido el precio de la vivienda, no solo el alquiler sino también la compra", ha sostenido el diputado.

La presidenta madrileña ha sostenido que los jóvenes necesitan apoyo para que en libertad "lleguen tan lejos como quieran". El Gobierno lo que está haciendo, según ha detallado, es construir vivienda pública a precios asequibles para los jóvenes, así como deducciones para el alquiler, políticas de becas y deducciones para el alquiler, políticas de becas y deducciones para costear estudios superiores o abonos especiales para Metro.

Según la dirigente autonómica, quieren solucionar las cosas "sin aplicar recetas de países donde gobiernan" estos donde "tienen a la juventud luchando por la libertad y en muchos sitios por la vida en las calles de países de los que huyen y vienen aquí jugándosela para encontrar oportunidades".

El parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid José Luis Ruiz Bartolomé ha pedido al Gobierno regional que no le ponga tan difícil a Vox su apoyo al Gobierno regional, al preguntarle a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuál es la interpretación que hace el Ejecutivo madrileño del derecho a la vivienda que la Constitución reconoce en su artículo 47. "Nos preocupa la carga de intervencionismo, el desdén cada vez más indisimulado a la libertad individual, sus dudas respecto del derecho a la propiedad privada y su tendencia a expandir los tentáculos del Estado. Por este camino lo que hacen es elevar mucho el precio de nuestro apoyo. No nos lo pongan tan difícil", ha reclamado el parlamentario de Vox.

La presidenta regional ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera el artículo 47 de la Constitución como "un principio rector de la política económica y social". "Estamos haciendo todo lo posible para que el acceso a la vivienda sea una realidad, un tema muy importante que debemos abordar todas las Administraciones", ha subrayado Díaz Ayuso.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso