'Reinventarse' más allá de los 50 años

'Reinventarse' más allá de los 50 años

Cerca de medio millón de personas mayores de 45 años buscan empleo sin éxito. Los 'Premios Más 50 Emprende' tratan de aportar visibilidad y esperanza a ese sector de la población, desvinculado prematuramente de sus trabajos. Y estas son las ideas que han recibido los tres primeros galardones de ese certamen.

Después de que los diez finalistas expusieron su idea de negocio, el jurado anunció en el Cine Capitol de Madrid los ganadores de los premios económicos, dotados con 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Lorenzo, un madrileño que llevaba en paro más de tres años, ha sido el ganador del certamen. Como antiguo motero, su idea de sidecar funerario le ha servido para alzarse como ganador. "El premio me va a permitir dar el último paso para la creación de la empresa y lanzarlo al mercado como se merece", nos asegura.

"El premio me va a permitir dar el último paso para la creación de la empresa y lanzarlo al mercado como se merece"

El informático leonés Segundo Díez, de 55 años, ha conseguido el segundo galardón en la final de los Premios +50 Emprende. El proyecto 'Regadío inteligente' de este leonés, se trata de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características y, según estos parámetros, autoregula el nivel de agua que necesita cada terreno. Segundo se encontró en la calle con 55 años, víctima de un ERE.

Sara, música madrileña de 54 años, también ha sido galardonada por su aplicación móvil para combatir la ansiedad y el pánico. Sara, se marchó hace 25 años a Alemania porque aquí no encontraba trabajo y se reciclo como ingeniera médica. Quiere regresar a España pero reconoce, que con su edad, no encuentra posibilidad. Por el momento su aplicación le ha valido el tercer premio de +50 Emprende.

La organización recibió un total de 328 proyectos de negocio. La media de edad de las personas presentadas fue de 64 años -siendo el más joven de 50 y el mayor de 89- y el 45% venían de una situación de desempleo de larga duración y se han visto obligados a emprender "por necesidad".