Fernández-Lasquetty detalla en Onda Madrid los primeros impuestos que bajarán en Madrid en 2020

Fernández-Lasquetty detalla en Onda Madrid los primeros impuestos que bajarán en Madrid en 2020

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, habla sin tapujos sobre financiación autonómica, bajada de impuestos y el renovado Partido Popular. A Juan Pablo Colmenarejo, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, le confiesa que estos años fuera de la política (ha estado viviendo en Guatemala) le han dado valiosas lecciones. Reconoce que vuelve con humildad y con ganas de ayudar a los madrileños.

Javier Fernández Lasquetty cree que ha sido más prudente prorrogar los presupuestos, después de ver que el Gobierno no había hecho los deberes, porque de otra forma “hubiéramos tenido que presentar unos presupuestos en diciembre para luego tener que reducirlos en abril. La cuestión no es si habrá presupuestos, sino cuándo”.

Critica la "inacción" del Gobierno de Sánchez durante meses para después indicar que “el gobierno liberó los fondos nada más anunciar la convocatoria electoral y lo anunció en un mítin del PSOE en Valencia. Aún no hemos recibido una comunicación oficial”.

Lasquetty asegura que la Comunidad de Madrid tiene las finanzas saneadas porque “hemos hecho los deberes tratando de no gastar más dinero de lo que se ingresa”. Y reprocha que con el anuncio de entregas a cuenta, “el Gobierno se presenta en Madrid con 1.230 millones de euros menos. Especialmente 720 millones que eran restos del IVA de los contribuyentes madrileños”. Aún así, el consejero espera recibir el dinero antes de fin de año. “De otra forma, significaría que habrá un retraso en el pago a proveedores", añade.

Sobre todo esto, afirma que “da la sensación de que ha querido retener el dinero para que todas las comunidades presionáramos para que fuera investido Sánchez”.

Bajada de impuestos

“La orden está dada y empezamos ya un ciclo largo de reducciones de impuestos. Los más inmediatos, a aplicar en 2020, a personas que cuidan en sus casas a un mayor o a un discapacitado (500 euros). A los estudiantes que hayan pedido un crédito para seguir con sus estudios. Y a los jóvenes menores de 30 que quieran comprarse una vivienda”, asegura el consejero. “Lo mejor para la economía es que la gente tenga en su bolsillo el dinero que ha ganado”, dice. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantó cómo serían las primeras reducciones la semana pasada.

Ayuso anuncia deducciones fiscales en Madrid para dependencia, jóvenes y estudiantes
"Lo mejor para la economía es que la gente tenga en su bolsillo el dinero que ha ganado"

Sobre si Madrid se ha convertido en una isla fiscal, tal y como acusan otros presidente autonómicos, Lasquetty defiende que “el gobierno hace política de impuestos bajos igual que podrían hacer todas las comunidades. Lo que pasa es que hay presidentes que quieren hacer una nación de una región y eso cuesta una pasta. Andalucía lo está haciendo y ahora, se ha dejado de pagar el impuesto de sucesiones. Nos alegra mucho que otros gobierno nos vean como una inspiración”.

“Se ha notado mucho el año y medio de gobierno socialista, junto con extremistas e independentistas. Ahora vemos las consecuencias y se ven en indicadores como la industria del automóvil”.

"Vamos a cumplir con el objetivo de déficit"

Sobre las cuentas de nuestra región, Lasquetty afirma sin dudar que “vamos a cumplir con el objetivo de déficit. Tenemos que hacer ajustes en el presupuesto para dedicar cantidades destinadas a otros fines, a sanidad o educación para asegurar el 0,1 del PIB, pero sin recorte de ninguna clase”.

Moderación de Pablo Casado

“Volví de la política porque me lo pidió Pablo Casado y porque su proyecto valía la pena. Tenía valores, principios liberales y me volví a sentir identificado con ello”, asegura el consejero.

“El proyecto político de Casado no es igual al que representaba Soraya (Sáenz de Santamaría), en la etapa final de Rajoy. No dice las mismas cosas aunque se basan en los mismos principios. Hay mucha gente que dejó de votar al PP porque era un castigo a lo que había sido el partido en los últimos años. Yo digo que ahora ese proyecto continúa, pero está renovado y vuelve a conectar con millones de personas”.

"Hay mucha gente que dejó de votar al PP porque era un castigo a lo que había sido el partido en los últimos años"

Preguntado sobre Ciudadanos, Lasquetty espera que el 10 de noviembre salgan los mejores resultados posibles para el PP, “No entiendo lo que está haciendo Ciudadanos. Y creo que será difícil que alguien lo entienda. Porque lo que antes decía de manera exagerada, cuando hablaba de habitación del pánico, y sin que se hayan producido cambios, ahora dice que pactará con el PSOE. Recuerdo que Pablo Casado ya dijo en su momento que le parecía lógico que buscaran un acuerdo”