Madrid retrasa la elaboración de los presupuestos para 2020

Madrid retrasa la elaboración de los presupuestos para 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aplazar la elaboración de los presupuestos regionales para 2020 hasta que se haya formado un Gobierno nacional y éste dé a conocer a las autonomías los ingresos a cuenta que le corresponden a cada una.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, quien ha considerado que este aplazamiento es una decisión "responsable", lo "más prudente" que se puede hacer en este momento "muy incierto". "No podemos empezar a preparar un presupuesto de la Comunidad de Madrid hasta que no conozcamos cuáles van a ser los ingresos a cuenta que tendremos en 2020", ha apuntado.

Hasta que no haya formado un Gobierno de la nación que salga de las urnas del 10 de noviembre y haya un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad de Madrid continuará con los presupuestos de 2019, ha afirmado el consejero.

"Hay varias capas de incertidumbre, y bajo todas ellas un enorme interrogante: cuánto dinero corresponderá a la Comunidad de Madrid" desde el Estado, ha señalado el consejero, que a día de hoy, en esta situación, ve "imposible" elaborar cuentas para el próximo año.

"Hay varias capas de incertidumbre, y bajo todas ellas un enorme interrogante"

Lasquetty -que ha subrayado que esto "no significa que no vaya a haber presupuestos" en 2020, sino que los habrá cuando se conozcan las aportaciones del Estado-, ha recordado que esta situación ya se vivió en 2016, "en circunstancias con similitudes".

Para garantizar la prestación de todos los servicios públicos esenciales el Consejo de Gobierno ha decidido habilitar créditos por valor de 177 millones de euros, que la Consejería de Hacienda cree que puede tener efectivos dentro de este año, y retener un crédito de 217 millones sin afectar a los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, transporte o servicios sociales, ni las nóminas de sus trabajadores), dejando de ejecutar partidas que con toda probabilidad no hubieran podido ser ejecutadas dentro de este ejercicio.

El consejero de Hacienda ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe sobre la perspectiva financiera y el marco presupuestario para 2019 y 2020 "en un momento de máxima incertidumbre económica y política".

Fernández-Lasquetty ha indicado que no habrá Gobierno de la nación hasta dentro de muchos meses y que no habrá Presupuestos Generales del Estado hasta dentro de más meses. En este contexto, ha resaltado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere mandar "un mensaje claro de certidumbre y de compromiso con unas cuentas públicas prudentes, rigurosas y equilibradas" de cumplimiento de los compromisos de reducción progresiva del déficit público y de impuestos bajos, lo que forma parte de los acuerdos de coalición entre el PP y Ciudadanos.

El Gobierno de Pedro Sánchez "nos deja a ciegas sobre los ingresos de 2020" y "no solamente no nos ayuda en la tarea de financiar la sanidad, la educación, la educación, los servicios sociales o los transportes, sino que nos pone trabas y dificultades", ha asegurado el consejero. Ha precisado que el Gobierno de la nación mantiene retenidos 1.237 millones de euros de las entregas a cuenta que le corresponden a la Comunidad de Madrid, aunque, como han publicado varios medios de comunicación, el Ministerio de Hacienda tiene intención de liberar una parte de esos fondos. Aunque el Ejecutivo regional todavía no ha recibido ninguna notificación, el Ministerio de Hacienda podría liberar los 732,9 millones por las entregas a cuenta del ejercicio 2019. Todavía quedarían pendientes un total de 377 millones por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que no se abonó como venía siendo habitual y quedó pendiente y 127 millones de la subvención del Consorcio Regional de Transportes.

Las políticas del actual Gobierno de la nación, unidas a las incertidumbres internacionales, están frenando el crecimiento del PIB, en opinión del consejero, quien ha alertado de la caída de la industria y el descenso de afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto. Además, ha agregado, la recaudación de uno de los tributos propios que es el impuesto de transmisiones patrimoniales es menor que el año pasado, como consecuencia del actual "marco económico de incertidumbre".

Una ley para suprimir aforamientos

Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ha dado orden de iniciar los trámites para llevar una ley que elimine los aforamientos en la región al Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Se trata de un proyecto de normativa, que deberá ser aprobado en el seno de la Asamblea de Madrid, y que buscaría suprimir este "privilegio" de los políticos, para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda", tal y como ha avanzado el dirigente autonómico una entrevista en 'Antena 3'. Aguado ha hecho hincapié en que esta iniciativa, de Ciudadanos, quedó la legislatura pasada "en el cajón" pero que en esta es una prioridad. "Yo por ser diputado tengo un régimen especial de cara a los tribunales. Me parece que no es justo, no es de recibo. Creo que los ciudadanos no lo entienden", ha recalcado.

Esta iniciativa implica una larga tramitación parlamentaria, puesto que exige la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, lo que va a requerir una mayoría cualificada dentro de la Asamblea de Madrid y posteriormente habrá que remitir la reforma al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Ha apuntado que hay 56 diputados del PP y Ciudadanos dispuestos a eliminar los aforamientos en el Parlamento regional y ha expresado su deseo de que el resto de formaciones políticas -PSOE, Podemos, Más Madrid y Vox- apoyen esta propuesta.