El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes" para alejarse del 10-N

El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes" para alejarse del 10-N

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo de la próxima campaña electoral.

Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima".

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en "un mausoleo de Estado" y ha insistido en que la sentencia se ejecutará "lo más próximo que podamos" con un acuerdo de Consejo de Ministros que fijará una fecha.

Cronología de la exhumación de Franco, una apuesta política de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, consideró este martes que supone “una gran victoria de la democracia española” que el Tribunal Supremo haya desestimado íntegramente el recurso de la familia de Francisco Franco y avale la exhumación de los restos mortales del dictador. A través de un comentario en su cuenta oficial de Twitter, Sánchez recalcó que “la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno”.

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, es de “justicia, memoria y dignidad” que el Supremo haya avalado la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos constituye un "paso importantísimo" en la reparación de una "vergüenza" que se ha mantenido en 40 años de democracia. "Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", ha remarcado Iglesias en una mensaje en redes sociales.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, criticó hoy la “profanación” de la tumba de Francisco Franco, al ser preguntada por la decisión de Tribunal Supremo de dar vía libre a la exhumación del dictador. Para el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el hecho de que hoy se esté hablando de este asunto "es un síntoma de que el PSOE está en campaña" y ha vuelto a acusar a los de Pedro Sánchez de intentar "resucitar odios y enfrentar a los españoles". "Se pretende generar esa división para mayor gloria del PSOE y resucitar odios que estaban muy superados", ha denunciado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "jugar con los huesos" del dictador Francisco Franco con el objetivo de dividir a la sociedad. "Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita", ha escrito el presidente de Ciudadanso en su cuenta de Twitter.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, dijo hoy sobre la decisión del Tribunal Supremo que respeta la decisión judicial y aseguró que en su partido “no le vamos a dedicar ni un minuto” a este asunto. “Entendemos que es un tema que es iniciativa del PSOE, en su momento, para dividir a los españoles”, dijo Serrano, quien afirmó que “ya es costumbre que cuando llega una campaña electoral, se añade a Franco”. “Nosotros nos ocupamos de los vivos y los españoles tienen muchos más problemas que resolver, y a eso nos vamos a dedicar”.