El tren Civis entre Guadalajara y Chamartín, a examen

El tren Civis entre Guadalajara y Chamartín, a examen

A principios del mes de junio Renfe anunció el cierre por trabajos de mejora del túnel de Recoletos y un plan alternativo de transporte que se prolongará hasta noviembre, mes marcado como final de las obras. Más de 200 personas están dedicadas en los últimos meses a informar a los viajeros en puntos estratégicos como las estaciones de Atocha o Chamartín, así como en el aeropuerto de Madrid Barajas, para que todos los madrileños afectados por estas obras sepan cómo moverse.

cercanias

Para los vecinos del Corredor del Henares, el plan alternativo de transporte con trenes tipo Civis que unen Guadalajara con Chamartín, sin pasar por Coslada o Vallecas, está siendo una solución que, esperan, sea permanente para llegar lo más rápido posible al norte de Madrid. Para otros, no están siendo meses fáciles, pues lo que parecía una solución, y muy buena, se ha convertido en un problema. Denuncian retrasos, cancelaciones de trenes y desinformación.

Telemadrid ha pulsado la opinión de los viajeros y hay de todo. Muchos dicen ante nuestros micrófonos que llegan mucho más rápido que antes a Madrid capital para trabajar y que este plan de Renfe de establecer un servicio especial por la llamada vía de contorno entre Guadalajara y Chamartín debe ser permanente. Tiene una frecuencia de 15 minutos en horas punta y semipunta, y resto del día con frecuencia de 30 minutos. Este servicio tiene como principales paradas Guadalajara, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares para llegar a Chamartín. Como decíamos, Coslada o Vallecas se dejan de lado para permitir un trayecto más rápido.

El PP del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por ejemplo, ha presentando una moción, apoyada por unanimidad, para conseguir que estos Civis se mantengan "para llegar a Madrid con mayor comodidad".

Quejas

Pero no siempre llueve al gusto de todos. Muchos usuarios también muestran sus quejas por lo que consideran un servicio muy deficitario. Están a favor de estos trenes, por supuesto, pero piden mejoras.

Hay quejas por el incumplimiento de horarios, que van desde retrasos de los trenes hasta cancelaciones, denuncian. La propia Renfe reconoce fallos a los usuarios vía Twitter. También critican los continuos parones que hay en los trayectos. Así, muchos finalmente optan por coger las líneas tradicionales en dirección a Atocha. Para ir al norte, las paradas de Coslada y Vicálvaro resultan salvadoras, para una vez allí coger las líneas de Metro 7 y 9, respectivamente. Para ir al Corredor del Henares desde Chamartín, hay quejas por los cambios de andenes de estos trenes, en poco margen de tiempo para pasar de un andén a otro.

"Como están en obras en Chamartín, encima te dejan lejos en el andén y tienes que andar varios minutos para llegar a la estación", dice un usuario a Telemadrid.es. Otra viajera afirma que ha optado por utilizar otros modos para llegar a Madrid capital por la incomodidad que le supone cada día los constantes retrasos que tienen estos Civis. "No sabes a qué horas vas a llegar al trabajo", dice un tercer viajero.

Las quejas a través de las redes sociales son constantes. Recogemos algunas de las experiencias que hacen públicas algunos usuarios, así como algunas respuestas de Renfe.