PP, Cs y Vox cargan contra Errejón por su efímero paso por la Asamblea

PP, Cs y Vox cargan contra Errejón por su efímero paso por la Asamblea

Iñigo Errejón ha acudido a la Junta de Portavoces de la Asamblea pero no ha querido hablar con la prensa. Este miércoles será proclamado, previsiblemente, candidato para las elecciones generales por las bases de Más Madrid. Los representantes madrileños de PP, Cs y Vox han reprochado a Íñigo Errejón que se plantee abandonar la política autonómica cuando la legislatura no ha hecho más que empezar.

De la Asamblea al Congreso, Íñigo Errejón se perfila como candidato el 10-N

"Hablar de que se vaya el señor Errejón de la Asamblea... Para eso tendría que haber estado, y yo la verdad es que le he visto poco", ha indicado el portavoz del PP en la Cámara, Alfonso Serrano, a cuyo juicio Errejón ha empleado el Parlamento madrileño como "plataforma para sus propios proyectos personales". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Serrano ha apuntado que con la presencia de Errejón "se habla de Errejón, no se habla de Madrid", y ha bromeado al asegurar que entiende que quiera volver al Congreso para "tener el mismo bienestar que ha alcanzado el señor (Pablo) Iglesias".

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha agregado que "el que no esté cómodo aquí es libre y se puede ir", y ha augurado que la Asamblea se tendrá que "acostumbrar" a situaciones como esta."Lo que no tiene sentido es que hablemos toda la campaña sobre el bienestar de los madrileños (...) y a las primeras de cambio no sea así", ha espetado a Más Madrid.

De Podemos a Más Madrid: la trayectoria política de Íñigo Errejón

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, considera que "lo que va a ofrecer" Más Madrid es un "neocomunismo disfrazado de intelectual", y que el partido de Errejón y Unidas Podemos plantearán las mismas "recetas" pero de forma "matizadamente distinta". "Ahí estaremos, denunciando todo lo que garantizan las políticas de este neototalitarismo", ha proclamado.

Más Madrid tiene previsto celebrar mañana, miércoles, una asamblea a las 18.30 horas en el Círculo de Bellas Artes, para acordar que Errejón sea su cabeza de lista, la marca con la que concurrirán y en qué circunscripciones lo harán. Falta por saber en qué provincias, con qué nombres y con qué alianzas se presentará el partido en el resto de España. Se presentarán previsíblemente en 17 provincias.

Entre las fuerzas que podrían resultar más afectadas por su concurrencia, se encuentra Unidas Podemos, cuya portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha afirmado que no está "preocupada" por "el efecto que puede tener" en su formación la concurrencia de Más Madrid a las elecciones generales del 10N. "Íñigo Errejón es libre", ha dicho Serra, y ha considerado que si él se presenta a las elecciones "lo importante es lo que voten los ciudadanos". Serra ha advertido este martes que "todo lo que sea dividirnos puede generar más desmotivación", y ha recalcado que la principal voluntad de Unidas Podemos es poder impulsar desde el Gobierno "políticas que, realmente, mejoren la vida y que permitan avanzar".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no ve la decisión de Más Madrid "ni como una amenaza" ni como una "mala noticia" para los socialistas, y ha apuntado que "es bueno que haya opciones de progreso". Gabilondo ha aprovechado para repasar lo que ocurrió en las elecciones autonómicas del 26M."Más Madrid obtuvo 20 diputados, que sumados a los 7 de Unidas Podemos daban 27, que son los 27 que tuvo Unidas Podemos la vez pasada (2015), y el PSOE obtuvo casi 78.000 votos más", ha resumido el portavoz.