Santorcaz recupera el aspecto original de la muralla del Castillo de Torremocha

  • Gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid y de los fondos europeos se pretende renovar el patrimonio e impulsar el turismo en la zona
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la restauración del recinto amurallado del Castillo de Torremocha, en Santorcaz, unos trabajos actualmente centrados en el lienzo exterior comprendido entre el segundo torreón circular y el ábside de la iglesia parroquial de San Torcuato, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

Esta fase persigue conservar las características tipológicas, volumétricas y morfológicas originales del inmueble, actuando sobre cuatro segmentos de muralla y los restos de un torreón circular dentro del proyecto global de recuperación del conjunto, cuyas obras avanzan de manera progresiva y tienen prevista su finalización en 2026.

El Gobierno regional ha destinado más de un millón de euros a esta fortaleza desde 2018 hasta la actualidad. Hasta 2023, las intervenciones han consistido en los trabajos de consolidación y rehabilitación del Torreón del Olivo, el del Cubillo, el de Palacio y los lienzos 1, 2, 3 y 4 de muralla situados entre estas estructuras y la Torre Albarrana, además de la adecuación del entorno.

De ruta por los castillos más bonitos de Madrid
De ruta por los castillos más bonitos de Madrid
De ruta por los castillos más bonitos de Madrid

De ruta por los castillos más bonitos de Madrid

En septiembre de 2024 se inició una nueva intervención centrada en la mejora y restauración de la superficie exterior comprendida entre la Torre Albarrana y el segundo torreón circular, junto con la adecuación del área que lo rodea, siguiendo las directrices aplicadas en fases previas.

Las obras de consolidación han tenido como objetivo dar firmeza a los componentes de las estructuras existentes para mantenerlos en buenas condiciones de seguridad, evitando que las lesiones detectadas continúen y supongan la pérdida de elementos de la muralla, como venía sucediendo en las últimas décadas. Además, se han llevado cabo numerosas reintegraciones para mejorar su estabilidad y recuperar su imagen histórica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Santorcaz