Visitamos Santorcaz, el municipio donde se rodó 'Crónicas de un pueblo'

  • En ‘Está Pasando’, cada día, recorremos la Comunidad de Madrid
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Santorcaz es uno de los municipios más antiguos de la Comunidad de Madrid. Fue fundado por los íberos con el nombre de Metercosa y tiene una antigüedad de más de dos mil años.

Su origen está en el asentamiento carpetano del siglo III a.C. que ocupó el Llano de la Horca, cuyo nombre fue elegido para ejecutar de forma ejemplar a los condenados por la justicia señorial.

Tras la conquista castellana de la región, nació Santorcaz, dentro de la jurisdicción de Alcalá y, por tanto, en el territorio que la corona cedió al arzobispado de Toledo para su gobierno.

¿Sabías que fue residencia de verano de los arzobispos de Toledo y cárcel de personajes ilustres como la princesa de Éboli o el cardenal Cisneros?

Geográficamente, se encuentra muy cerca, a 15 kilómetros, de Alcalá de Henares, limitando con Guadalajara. Entre los tesoros del lugar, destacan el castillo de Torremocha, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y Patrimonio Histórico Nacional.

Santorcaz fue bautizado por el director de cine Antonio Mercero como Puebla Nueva del Rey Sancho en 1971, cuando convirtió al municipio en escenario de la serie "Crónicas de un pueblo".

Este sábado se celebrará el 50 aniversario de 'Crónicas de un pueblo' con una concentración motera. Hasta allí se ha desplazado nuestro reportero Germán Martínez para darnos a conocer más detalles.

En ‘Está Pasando’ hemos recopilado, gracias a los vecinos del municipio, las anécdotas más divertidas del rodaje que, sin duda, permanecerán en el recuerdo de sus protagonistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo