El pueblo de Santorcaz, situado a 50 kilómetros al oeste de Madrid es conocido por tener un censo de población (según el INE 2024) de 999 personas viviendo en él. Un municipio al este de la región considerado real, señorial e histórica villa, y con un iglesia que es un tesoro del siglo XIII.
En nuestro recorrido por este emblemático pueblo de la capital hemos podido disfrutar de un dulce de nombre “repápalos”, muy similar al pestiño andaluz, pero sin contar con su característica miel.
Preparamos este dulce junto a las vecinas de Santorcaz, las cuales nos explican paso a paso en una “masterclass” de cómo hacer estos repápalos. Los ingredientes para este delicioso plato son: aceite de oliva, cáscara de naranja, una botella de vino, semillas de anís, harina y azúcar al gusto y en el video adjunto podemos ver cómo realizarlo de la manera más tradicional.
Tras deleitarnos con su gastronomía hemos decidido visitar sus monumentos y el que más destaca de este distinguido lugar es La Iglesia de San Torcuato.
Un municipio acogedor y con muchas historias que contar.