Una gran marea de personas se ha echado a las calles de Madrid en la tarde de este sábado para exigir que Israel ponga fin al "genocidio" contra el pueblo palestino y para pedirle al Gobierno español que frene el comercio de armas e interrumpa las relaciones con el estado de Israel.
"Me duele Gaza"; "stop genocidio"; "todas somos Palestina"; "no es política, es humanidad"; "el mundo calla, Palestina sangra"; "Madrid será la tumba del sionismo"; "Gaza, aguanta, Madrid se levanta"; "o "Palestina libre" son algunas de las proclamas recogidas en pancartas y cánticos.
Los colores blanco, rojo, negro y verde poblaban no sólo las miles de banderas palestinas desplegadas, también camisetas y los ya extendidos broches de sandías con los que distintas personalidades han apoyado al pueblo palestino en todo el planeta.
Cuando se van a cumplir dos años de los ataques de Hamás y de la guerra en Gaza, el pueblo de Madrid vuelve a la calle. En esta ocasión, con una gran respuesta. Familias con bebés, jóvenes y también mayores. Muchísimos pañuelos palestinos al cuello. 92.000 asistentes, según Delegación del Gobierno, y medio millón según los organizadores.
La marcha vespertina ha arrancado de Atocha y culminado en la plaza del Callao con el objetivo de enviar "un mensaje de apoyo alto y claro al pueblo palestino". La manifestación madrileña ha sido impulsada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén – AHPJ, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina – RESCOP, la Campaña por el Embargo de armas a Israel, y las Asambleas de Madrid con Palestina.
Desde la organización, Ibrahim (de las Asambleas de Madrid con Palestina) ha celebrado que "el Estado español está demostrando que es solidario con la causa palestina". "La gente no sale solamente porque haya muchos niños muertos, que los hay, sino porque la gente entiende que Palestina es un sujeto político que está luchando por la libertad y por su dignidad", ha añadido.
Entre las personas manifestantes, personalidades políticas como las ministras Sira Rego y Mónica García, las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero o la co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno que rompa "todas las relaciones con los genocidas", refiriéndose a Israel, al tiempo que ha pedido "la inmediata liberación" de los "compañeros" que están "secuestrados por el Estado terrorista de Israel ilegalmente". Asimismo, ha reprochado al Gobierno que "todavía no ha condenado ese secuestro".