El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, iniciaron este lunes una reunión marcada por elogios mutuos y por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región.
"Pero tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás", dijo Trump a la prensa en unas breves declaraciones conjuntas previas a la reunión, en las que alabó el "trabajo fenomenal" de Netanyahu.
Se prevé que en el encuentro, en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida, ambos analizarán los principales obstáculos que mantienen paralizada esta segunda etapa de la paz en Gaza, aún sin comenzar por desacuerdos clave, entre ellos el desarme del grupo islamista, la retirada de las fuerzas israelíes de la franja y la definición de un modelo de gobernanza interina para el enclave palestino tras el conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este lunes por separado con los secretarios estadounidenses de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, antes de su encuentro con el presidente Trump.
Donald Trump, dijo este lunes en Florida respecto a un posible indulto para el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, en un caso de corrupción, que en su opinión "él es un primer ministro en tiempo de guerra". "Ha hecho un trabajo fenomenal, ha dirigido a Israel en un período muy peligroso, de trauma", afirmó Trump.
En noviembre pasado, el abogado de Netanyahu solicitó al presidente de Israel, Isaac Herzog, su indulto en el juicio en el que se enfrenta a tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno.
Esta es la quinta vez que Trump y Netanyahu se reúnen en EE.UU. desde el regreso del neoyorquino a la Casa Blanca en enero pasado.