Proyecto Hombre alerta de que el verano es una de las épocas más favorable para que los menores se inicien en el consumo de drogas. El incremento de tiempo libre y la disminución de actividades estructuradas, favorece un mayor consumo de alcohol y otras drogas, recaídas en personas en tratamiento o a inicios en el consumo en adolescentes, así como el abuso de pantallas. En 2024, más del 20% de los atendidos por la asociación en Madrid tenía entre 13 y 18 años.
"Sistemáticamente, todos los veranos vemos cómo aumentan la probabilidad de consumo y los consumos en sí mismos, o las recaídas en los casos de gente que está haciendo un tratamiento o los primeros consumos también en población adolescente", explica Pablo Llama, psicólogo de la asociación Proyecto Hombre Madrid.
Un 20,38 % de las personas atendidas en Proyecto Hombre Madrid tiene entre 13 y 18 años y las principales sustancias por las que demandan tratamiento son, en este orden, los derivados del cannabis, seguido del alcohol y la cocaína.
La edad media de inicio de consumo es muy baja: alrededor de los 14 años para el alcohol, entre 14 y 15 para el cannabis, y unos 16 años para sustancias como la cocaína.
El psicólogo aconseja a adolescentes y familias disfrutar del verano de forma saludable sin recurrir al abuso de sustancias, y a los padres les recomienda una comunicación fluida con sus hijos, supervisar sus actividades y, en el entorno digital, acompañarles en el uso de redes sociales y dispositivos.
Llama enfatiza que es un error creer que por haber nacido en un entorno digitalizado, los jóvenes saben gestionar las herramientas digitales y la inmensa cantidad de información y presiones que conllevan.