La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha exigido en Ibiza el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por su presunta connivencia con la trama vinculada a Santos Cerdán.
Según la vicesecretaria popular, el responsable de Prisiones debe explicar su papel en el cumplimiento del acuerdo del PSOE con EH Bildu, en relación con los acercamientos de presos de ETA y la concesión de terceros grados. "No hay casualidades", ha afirmado.
La dirigente del PP ha denunciado que desde Instituciones Penitenciarias se alertó a Santos Cerdán de que estaba siendo investigado, pese a que la Guardia Civil había solicitado máxima discreción. "El secretario general convirtió la discreción en máxima difusión", ha asegurado.
Gamarra ha señalado que la trama "tiene como máximos exponentes a los dos exsecretarios de Organización del PSOE, Ábalos y Cerdán, los dos imputados y uno de ellos en prisión", y ha advertido de que "no forma parte del pasado, sino que sigue actuando en estos momentos".
También ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en cuestión la seguridad nacional al "anteponer sus intereses particulares y los de sus aliados".