Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió la tarde de este lunes a la citación del juez Juan Carlos Peinado y envió a su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho para comunicarle que, si acaba juzgada, lo será por un jurado popular por todos los delitos por lo que está investigada, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
Begoña Gómez volvió a dar plantón al juez Peinado. La esposa del presidente del Gobierno había sido citada a las 17.30 horas junto a su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez; el delegado del Gobierno en Madrid y exsecretario general de Presidencia, Francisco Martín Aguirre; y el empresario Juan Carlos Barrabés, los cuatro abocados al juicio por tribunal del jurado, para "comparecer necesariamente" con sus respectivos letrados.
Sin embargo, ninguno de ellos acudió a esta vistilla ni a la del pasado 27 de septiembre y esta vez el juez, en su notificación, insistía en la necesidad de que ambos debían "comparecer necesariamente asistidos de su letrado".
La defensa de Begoña Gómez solicitó al juez Juan Carlos Peinado que recabe de La Moncloa información sobre los asistentes de todas las parejas de los presidentes "con la delimitación de los puestos ocupados y las funciones que llevaron a cabo".
La Fiscalía ha vuelto a pedir el archivo de las pesquisas contra Begoña Gómez, alegando que "la mera relación conyugal" con el presidente del Gobierno no puede traducirse en un "prevalimiento" delictivo, descartando que haya indicios de ninguno de los cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida.
Por su parte, una de las acusaciones particulares, Iustitia Europa representadas por HazteOir quiere pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lo que Peinado tendría que dirigir exposición razonada al Tribunal Supremo (TS).
Este paso tendría lugar después de que el propio juez Peinado razonara en una de sus últimas resoluciones que "las acciones llevadas a cabo por Gómez, derivadas de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias" y los demás.
Asimismo, las acusaciones han vuelto a solicitar que declare Pedro Sánchez, tras solicitarlo el día 27 en la pieza separada en la que se indaga en si hubo malversación en la contratación y desarrollo del trabajo de la asesora de Gómez.
El juez Juan Carlos Peinado ha ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) personarse como perjudicada en la causa en la que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntamente haberse apropiado de forma indebida de un 'software' de la casa de estudios.