Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este lunes a la citación del juez Juan Carlos Peinado e irá su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, según aseguraron a Servimedia fuentes de su entorno.
Así lo aseguraron fuentes del entorno de Gómez a Servimedia, tras recibir la citación del magistrado a las 17.30 horas para informarle de que, si acaba juzgada, lo será por un jurado popular por todos los delitos por lo que está investigada, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo, y no solo por la supuesta malversación, como acordó en un principio.
Se trata de la sexta vez que Gómez es citada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Las dos primeras veces se acogió a su derecho a guardar silencio y en la tercera y la cuarta decidió contestar solo a su defensa.
La última vez fue el pasado 27 de septiembre, cuando Peinado la citó para informarla de que, en caso de ir a juicio por la pieza separada de malversación, relativa a la contratación y las actividades desarrolladas por su asesora Cristina Álvarez, sería juzgada por un jurado popular.
En aquella ocasión como en la citación de hoy, la defensa se ampara en una circular de la Fiscalía del 29 de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado "no es indispensable", pese a que Peinado, en esta ocasión, aseguró en la citación que sí lo consideró "necesariamente".
Según el auto, tanto Gómez como su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, el delegado del Gobierno en Madrid, exsecretario general de Presidencia, Francisco Martín Aguirre, y el empresario Juan Carlos Barrabés, los cuatro abocados al juicio por tribunal del jurado, deben "comparecer necesariamente" con sus respectivos letrados.
El juez ofrece a la UCM personarse como perjudicada
Peinado ha ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) personarse como perjudicada en la causa en la que investiga a la esposa del presidente del Gobierno.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid cita a la UCM a comparecer este lunes, a las 17.30 horas, en la vista en la que informará a Gómez de que en caso de ir a juicio será juzgada por un jurado popular, es decir por ciudadanos y no por un tribunal conformado por jueces.
Peinado entiende que como en la causa se investiga el delito de apropiación indebida, "en concreto de un supuesto 'software', cuya financiación, estaba destinada para que fuere a favor de la Universidad Complutense de Madrid, ha de considerarse que dicha institución pública, debe tener el carácter de perjudicada".
La Abogacía del Estado pide a Peinado que archive el 'caso Begoña Gómez' para el delegado del Gobierno en Madrid
La Abogacía del Estado, en representación del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que archive la investigación que dirige contra el cargo del Ejecutivo al negar que participase en la designación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez en Moncloa, al tiempo que ha mostrado su oposición a que sea juzgado por un jurado popular en caso de que vaya a juicio por presunta malversación.
Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y que recoge los argumentos que esbozó el sábado 27 de septiembre en la vista en la que se informó a las defensas de Gómez; de su asesora, Cristina Álvarez; y de Martín Aguirre de que en caso de ir a juicio por malversación serían juzgados por un jurado popular, es decir, por ciudadanos y no por un tribunal compuesto por jueces.