El juez Adolfo Carretero ha decidido suspender la citación prevista para este martes del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón hasta que se despeje si la actriz Elisa Mouliáa mantiene o no la acusación por agresión sexual.
La decisión, adoptada por razones de "seguridad jurídica", llega tras la petición de la defensa de Errejón, que había anunciado que no acudiría al juzgado al entender que la causa podría quedar archivada.
El magistrado había citado a Errejón para comunicarle formalmente la apertura de juicio oral, un trámite que ya se había pospuesto anteriormente por la ausencia del escrito de calificaciones de la Fiscalía. Finalmente, el Ministerio Público solicitó la absolución del expolítico al no apreciar delito.
La nueva citación se produjo después de que Mouliáa comunicara el pasado miércoles su intención de retirarse de la acusación por motivos de salud y personales, aunque sin desmentir los hechos denunciados en 2024.
Sin embargo, este lunes la actriz dio un nuevo giro al proceso. Según su abogado, decidió continuar con la acusación al considerar que la petición de absolución de la Fiscalía "no puede quedar impune".
Por este motivo, la denunciante no validará finalmente el escrito remitido al Decanato en el que anunciaba su retirada de la causa -un documento que el juez ya había advertido que carecía de validez al no estar firmado por su letrado-. De este modo, ese escrito decaerá y el procedimiento seguiría adelante.
Errejón sostiene que el caso "está abocado al archivo"
Desde la defensa de Errejón se insiste en que la renuncia de Mouliáa es "definitiva", al tratarse -según sostienen- de una decisión "libre, consciente y voluntaria" que no requiere la firma de abogado ni procurador para tener efectos jurídicos.
En este contexto, el expolítico considera que, sin acusación particular y con la Fiscalía solicitando la absolución, procede el sobreseimiento de la causa en aplicación de la denominada 'doctrina Botín', al no ser suficiente la acusación popular para abrir juicio oral.
La defensa solicitó así que Errejón quedara eximido de acudir al juzgado para recibir la notificación de un juicio que, a su juicio, "no se va a celebrar", alegando además el "efecto estigmatizante" derivado del interés mediático del caso.
Mientras tanto, la Audiencia Provincial de Madrid mantiene en suspenso su decisión sobre el recurso presentado por Errejón contra su procesamiento, a la espera de que el juez instructor aclare si la denunciante ha renunciado efectivamente a ejercer la acusación.
Ante esta falta de certeza, el juez Carretero ha optado por suspender el trámite previsto para primera hora de este martes, al no constarle oficialmente que Elisa Mouliáa haya hecho efectivo el escrito en el que solicitaba retirarse de la causa.