Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Hosteleros y comerciantes se unen para solicitar ayudas y reclamar indemnizaciones por la crisis del Covid

Comerciantes y hosteleros se han unido para crear un frente común de reivindicación frente a las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia. Piden al Gobierno ayudas directas, rebaja de impuestos y prolongación de los ERTES hasta final de año. Son unos 1.000 y reclaman 65 millones de euros

Una iniciativa para intentar frenar el deterioro de sus negocios por las restricciones aplicadas para frenar los contagios. Reclaman del Ejecutivo una Mesa de Trabajo al tiempo que presentan en los tribunales reclamaciones patrimoniales.

Carlos Moreno Figueroa, de Alianza Comercio y Hostelería, alega que España se sostiene gracia a estos dos sectores y, según él, "se está poniendo en riesgo nuestro modelo económico". Ambos sectores representan casi el 20% del PIB español.

En el último año han visto desaparecer más de 148.000 negocios en hostelería, una caída de la facturación de más de 80.000 millones y medio millón de puestos de trabajo.Piden ayudas directas de 12.500 millones de euros. En el comercio aseguran que ya han echado el cierre 63.000 locales tras perder 17.000 millones de facturación.

Y mientras piden indemnizaciones, recurren también a presentar reclamaciones patrimoniales ante el Ministerio de Industria. Diego Solana es el abogado de esta unión de hosteleros y comerciantes. Ha explicado que este jueves se inicia el proceso con 100 demandas y que seguirán el camino que les lleve al Tribunal Supremo.

Mejores Momentos

Programas Completos