Podemos evita condenar los incidentes violentos en Madrid y Barcelona y cuestiona la actuación policial

  • Los sindicatos policiales ven "escandaloso" que un partido en el Gobierno apoye protestas violentas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Vendaval de críticas en la oposición y en las Fuerzas de Seguridad contra el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ayer, cuando no se habían calmado aún las protestas que dejaron decenas de heridos y detenidos en Madrid y Barcelona, expresó "todo su apoyo" a los manifestantes "antifascistas".

Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"
Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"
Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"

Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha asegurado sobre el tuit de Pablo Echenique, que es un "pronunciamiento personal de carácter político, ajeno al Gobierno". "Evidentemente no lo compartimos porque lo que queremos es que los derechos se defiendan por los cauces que el propio Derecho establece", ha dicho.

Nadie en Unidas Podemos ha condenado los disturbios de ayer que se saldaron con 19 detenidos y 55 heridos, de ellos 35 policías, con numerosos daños materiales en Madrid y con 33 arrestados y 14 heridos, además de 135 contenedores y 9 coches quemados, en Barcelona.

El coportavoz de Podemos en Congreso, Rafa Mayoral, evitaba hoy mismo condenar los incidentes violentos en las protestas y cuestionaba la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Rafael Mayoral, coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso / REDACCIÓN
Rafael Mayoral, coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso |REDACCIÓN

"Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación". "Creemos que existe una necesidad de hacer una reflexión en torno a un proceso democrático de las estructuras del Estado. Si no, no vamos a entender nada y nos va a pasar como decía aquel que el sabio señalaba la luna y el tonto al dedo", ha remachado Mayoral para decir que ahora "no son momentos de golpe de pecho".

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo aseguraba en la SER que "una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra muy diferente es alentar a estar en una situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", ha añadido.

Cargos de PP, Cs y Vox han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, a raíz de los disturbios de ayer, al entender que el parlamentario los alentó con sus comentarios en redes.

La presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso, ha elevado la responsabilidad de lo sucedido al vicepresidente Pablo Iglesias, y le ha exigido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que le cese inmediatamente por entender que está "siempre detrás de los movimientos vandálicos" y es un "aliado" de los violentos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "condene rotundamente" los disturbios ocurridos anoche en la capital, que "no se muerda la lengua" sobre Unidas Podemos y entienda que su presencia en el Ejecutivo es "absolutamente inasumible".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, exigió este jueves el cese del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su apoyo a los "violentos" que se manifestaron ayer en la Puerta del Sol. "No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí”, dijo tras comprobar ‘in situ’ los desperfectos ocasionados en la zona. "Es verdaderamente indignante y espero que dimita hoy. Si no le cesa Pablo Iglesias, que dimita Pablo Iglesias".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha condenado las palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y ha instado a la Fiscalía, a que investigue las declaraciones.

El portavoz nacional del SUP, Carlos Morales, considera "escandaloso" que un partido que forma parte del Gobierno, en referencia a Unidas Podemos, apoye las protestas violentas de Madrid y Cataluña.

El sindicato Jupol considera "inadmisibles" las declaraciones de Echenique. "No podemos entender las palabras de Echenique alentando las movilizaciones violentas y tan solo podemos pensar que se trata de un representante político absolutamente desnortado, con una actitud displicente y que no está a la altura del puesto que ocupa en la Cámara Alta", señala el comunicado.

Jupol ha destacado también el "absoluto silencio" que mantiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que una vez más "prefiere esconderse ante los ataques a los que se ven sometidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Mejores Momentos

Programas Completos