Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"

  • La reacción en Twitter del portavoz de Unidas Podemos ha provocado el rechazo de otras fuerzas políticas
Pablo Echenique
Pablo Echenique |EUROPA PRESS

Entre la condena unánime por parte de la política contra los disturbios ocurridos este miércoles en las calles de Madrid y Barcelona en las protestas convocadas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, se ha desmarcado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha mostrado todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Echenique, en un mensaje en Twitter, ha dado su apoyo a los manifestantes en Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid, donde se han producido incidentes entre manifestantes y policías, incendios de mobiliario urbano y saqueos en tiendas de ropa.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos sobre la lesión sufrida ayer en Barcelona por una persona por el impacto de una pelota de foam disparada por los Mossos.

En respuesta a las declaraciones de Echenique, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Twitter que "el problema" no es Podemos sino "el que los mantiene en el gobierno", en clara referencia al partido socialista. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, también ha interpelado a Echenique a través de las redes sociales a quien le ha pedido su dirección para mandarle "la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todos los madrileños. "Qué bonito detalle Pablo. Cinco policías heridos por “antifascistas” mientras hacían su trabajo, tu jefe Pablo Iglesias debe estar muy emocionado", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que el Gobierno de España y el PSOE condenen de "manera enérgica e inmediata" los mensajes de Twitter de Echenique porque, de lo contrario, "serán también complices de una minoría radical que utiliza la violencia para atacar el sistema democrático vigente".

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha condenado la violencia y ha afirmado que en ningún momento se puede defender.

19 detenidos y 55 heridos en los disturbios durante  la concentración en Sol en apoyo a Pablo Hasel
19 detenidos y 55 heridos en los disturbios durante la concentración en Sol en apoyo a Pablo Hasel
19 detenidos y 55 heridos en los disturbios durante la concentración en Sol en apoyo a Pablo Hasel

19 detenidos y 55 heridos en los disturbios durante la concentración en Sol en apoyo a Pablo Hasel

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha defendido este miércoles que la actuación de la Policía Nacional en las protestas en la capital para pedir la liberación del rapero Pablo Hasél ha sido "ejemplar". "La proporcionalidad en la actuación de la Policía ha sido, una vez, mas ejemplar", ha respondido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha destacado a los "magníficos profesionales" del Cuerpo. "Los madrileños pueden estar tranquilos. La situación no se va a desbordar. Quiero pensar, y estoy convencido, de que no veremos imágenes que a nadie les gusta ver", ha afirmado.