Jóvenes y algunos con antecedentes y de grupos de ultraizquierda, el perfil de los detenidos en Sol según la Policía

  • Los 19 detenidos prestan declaración en el Juzgado de Guardia. Los menores de edad lo harán ante la Fiscalía
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Durante los incidentes ocurridos la noche del miércoles en la Puerta del Sol y otros puntos del centro de Madrid fueron detenidas 19 personas. Seis son menores de edad, de entre 16 y 17 años. El resto apenas supera la veintena.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La juventud de la mayoría de los participantes en los incidentes es uno de los rasgos comunes más significativos.

Según la Policía Nacional algunos tienen antecedentes por hechos similares y pertenecen a conocidos grupos ultraizquierdistas fichados por la Brigada de Información. Varios son miembros de los Bukaneros, facción radical de los hinchas del Rayo Vallecano; y del partido Izquierda Castellana; y de Brigadas Antifascistas. Ahora están investigando si también había representantes de otros grupos conocidos por practicar incidentes de este tipo, como los Skin Heads Against Racial Prejudice (Sharp) y los Red and Anarchism Skin Heads (Rash).

Preguntado por esta cuestión al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido que no sabe qué siglas había detrás de la convocatoria de la concentración no autorizada o de los miembros violentos de la misma. Pero sí ha indicado que la Policía Nacional conocía los detalles de los disturbios de la noche anterior en varias ciudades catalanas y que estaba en alerta.

En el exterior de los Juzgados de Plaza de Castilla, una veintena de jóvenes han expresado su apoyo a los detenidos mientras declaraban en el Juzgado de Guardia. Los menores lo harán ante la Fiscalía. La Brigada de Información de la Policía Nacional pudo anticipar por sus investigaciones que grupos antisistema estarían presente la protesta.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Tácticas habituales de guerrilla urbana como la quema de contenedores para hacer barricadas demuestran, según los agentes, que venían preparados. Alguno llevaba encima picos para levantar adoquines usados después como munición contra los agentes.

En la calle Arenal, varios testigos vieron a jóvenes con cuchillos. Muchos participaron en saqueos a tiendas. Según fuentes policiales, un negocio ha denunciado que se llevaron la caja registradora. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Mejores Momentos

Programas Completos