Se parte el cono del volcán de La Palma

  • 600 hectáreas de cultivo de plátanos están en peligro porque la tubería principal que les suministraba riego se ha cortado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Han pasado quince días desde la primera erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. En las últimas horas se ha producido el derrumbe parcial del cono principal lo que ha provocado un aumento de la actividad efusiva, con la consiguiente emisión de lava más fluida y una enorme columna de humo. Aparentemente, también algunas de las bocas se han unido y se han registrado hasta 40 terremotos en Fuencaliente y Mazo.

En estas dos semanas la lava del volcán de Cumbre Vieja ha destruido más de 1.000 viviendas, afectado a 400 hectáreas y ha inutilizado 30 kilómetros de carreteras. La erupción podría llegar a durar dos meses.

Aumenta la actividad explosiva del volcán  de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas
Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas
Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

Mientras, la lava sigue ganando terreno al mar y el delta ocupa ya casi 30 hectáreas. La calidad del aire se está vigilando y de momento se mantiene en valores tolerables para la población, a pesar de que el volcán ha emitido en las últimas 24 horas 16.000 toneladas de dióxido de azufre. Con el deterioro del aire también se reduce el tiempo de recogida de enseres. La AEMET pronostica que los primeros días de esta semana van a ser complicados.

Además, 600 hectáreas de cultivo de plátanos están en peligro porque la tubería principal que les suministraba riego se ha cortado. El próximo martes llegarán a la isla unas desaladoras portátiles para regar las plataneras aunque ya se ha perdido una cuarta parte de la producción.

El desprendimiento parcial del cono es un episodio que se esperaba. Ahora la UME analiza la fusión de las coladas. Mientras, los habitantes de La Palma se movilizan y un grupo de vecinos ha creado una plataforma de afectados por el volcán

Mejores Momentos

Programas Completos