El delta generado por la lava del volcán de La Palma supera ya las 20 hectáreas

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El delta generado por la caída al mar de la lava que mana del nuevo volcán de La Palma supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

También ha aumentado el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 han sido destruidos por el paso de la lava. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

El volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (la última erupción volcánica en tierra en Canarias, en 1971) en la mitad de tiempo.

El dato lo ha avanzado, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es "mucho más agresiva", emite "mucha más cantidad de magma" y también la afección es mayor que la del Teneguía.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comentado por su parte que el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) le ha trasladado que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar, que ha ensanchado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de viviendas que hasta ahora habían escapado a la lava.

Mejores Momentos

Programas Completos