Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La pandemia destruye miles de empleos en Madrid que sube a 127.700 parados en 2020

Duro golpe para el empleo en 2020. El año de la pandemia deja unas cifras demoledoras en el mercado laboral. La Comunidad de Madrid cierra el año con 480.000 desempleados (+36,24%) un 36% más que hace un año y sitúa a Madrid como la tercera región del país donde más ha bajado la ocupación.

Son datos de la última EPA, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja también que 2020 cierra con 3.675.000 ocupados en Madrid. Una tasa del 63,3%, (un -3,37 %) Son cifras que se traducen en persianas bajadas y miles de negocios cerrados.

Gráfico del paro en Madrid, según la EPA |TELEMADRID

La Encuesta de Población Activa (EPA) pone en datos lo que ya nos temíamos: 127.700 personas se han quedado sin empleo este 2020 en la Comunidad, lo que deja nuestra tasa de paro en un 13,5%.

La dimensión de la crisis

“Los datos son tozudos y hemos de ser conscientes de la dimensión de la crisis”, ha señalado el consejero de Economía y Empleo de la Comunidad, Manuel Giménez. Se han destruido más de 107.000 puestos de trabajo, que el gobierno regional quiere revertir con una partida de 1.000 millones y lanza un mensaje a la oposición: “Que logremos aprobar estos presupuestos pronto para que ese dinero esté en el bolsillo de los madrileños con la mayor prontitud”.

Los sindicatos exigen políticas de defensa del empleo que para UGT pasan por la salud. Comisiones Obreras habla de “seguir protegiendo el empleo, con los mecanismos de los ERTE, de manera eficaz”.

Mientras los pequeños empleadores dicen que “si se amplían las restricciones tomaremos medidas de llevar más empleados al ERTE” y los trabajadores que están en ellos aseguran que tienen “un poco de incertidumbre y de miedo porque no sabes hasta cuándo durará esa protección”. Y los empresarios exigen un plan de choque que les facilite reestructurar sus empresas con ayudas directas y una bajada de impuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos