Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Más del 98% de residentes y profesionales en centros de mayores han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este jueves en el Pleno parlamentario que su departamento está llevando a cabo la vacunación en las residencias de mayores y centros socio–sanitarios de la región “a buen ritmo y cumpliendo con todos los parámetros establecidos en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad”, y dijo que “en estos momentos, más del 98% de los residentes y profesionales de estos centros han recibido la primera dosis de la vacuna”.

Ruiz Escudero manifestó que la Comunidad de Madrid está “siguiendo estrictamente" el proceso establecido de acuerdo a la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España y señaló que se están priorizando en esta primera etapa residentes y personal sanitario y socio -sanitario en centros de personas mayores y con discapacidad, y personal sanitario de primera línea.

“En estos momentos, estamos finalizando la vacunación en las residencias de mayores y centros socio – sanitarios. Algo que, en un escenario de escasez de vacunas como el que nos encontramos, es primordial para nosotros, teniendo en cuenta que se trata de personas muy vulnerables de cara a la pandemia”, manifestó.

Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis
Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis
Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis

Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis

En total, se trata de 67.000 personas (entre residentes y personal socio – sanitario) en 608 residencias de mayores y de discapacidad, tanto públicas como privadas.

Para ello, indicó, “contamos con dispositivos formados por equipos de Cruz Roja, SUMMA 112, centros hospitalarios de referencia y, por supuesto, Atención Primaria. Todos ellos están vacunando siete días a la semana".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid |REDACCIÓN

Asimismo, declaró que se empezó el pasado 27 de diciembre, vacunando en tres centros. Y a día de hoy, se han administrado en las residencias un total de 66.000 vacunas. Dijo que ello supone que las residencias cuentan con una cobertura de vacunación de la primera dosis del 98%.

De acuerdo a la planificación prevista, añadió, se completará la vacunación (incluida la 2ª dosis) en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero. A su juicio, "lo realmente importante es vacunar con seguridad, de manera planificada, y garantizando la efectividad de la vacuna".

"La semana pasada, recibimos el 50% de las que deberíamos haber recibido", asegura Ruiz Escudero

"Principios a los que el Gobierno de España no les ha dado la consideración que debiera. Sobre todo, teniendo en cuenta que no ha habido ni una semana en la que no se haya producido una incidencia en la distribución de las vacunas", manifestó.

Explicó que la Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento 232.775, (228.075 de Pfizer y 4.700 de Moderna), contando ya con la dispensación de la sexta dosis de cada vial.

"La semana pasada, recibimos el 50% de las que deberíamos haber recibido. Y esta semana, tampoco hemos recibido el 100%, según el compromiso que adquirió el Gobierno de España", indicó.

Finalmente, expuso que "ya nos han confirmado que esta misma situación va a volver a repetirse la semana que viene" y manifestó que la Comunidad de Madrid "no puede seguir avanzando con la vacunación de los profesionales, precisamente para garantizar la efectividad de las primeras dosis ya suministradas".

Mejores Momentos

Programas Completos