Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ayuso dice que Sánchez "solo hace propaganda y que todo le da igual"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este martes su "decepción absoluta" y su "hartazgo" con el Gobierno, especialmente con el presidente, Pedro Sánchez, por su papel "lamentable" en la pandemia y porque "solo aparece para hacer propaganda" y ha vuelto a criticar la gestión de los test en farmacias o los controles en Barajas.

La presidenta ha preguntado al Gobierno si esperará a que acaben las elecciones catalanas para adoptar medidas más duras contra la pandemia.

Tras firmar con los presidentes de los colegios de farmacéuticos y de odontólogos los convenios por los que serán hechas pruebas de antígenos desde el 1 de febrero en farmacias y clínicas dentales, Ayuso ha preguntado por qué esos test no han podido hacerse desde el 1 de diciembre, como lo pedía Madrid, por lo que muchas familias, ha asegurado, podrían haber evitado contagios en cenas navideñas y en las últimas semanas.

Convenio de la Comunidad con farmacéuticos y odontólogos |REDACCIÓN

Quizás se hubieran evitado muchos contagios de la cepa británica "si se hubieran extremado los controles en el aeropuerto madrileño de Barajas desde mayo pasado, como pedía el Gobierno regional madrileño", ha añadido. "La cepa británica nos ha cambiado el paso y estamos en esta situación (de alta incidencia) por esa falta de control", ha asegurado Ayuso.

A los hosteleros de Madrid les ha dicho la presidenta que le "duelen" los cierres y el adelanto de hora que ha debido decidir, medidas que -ha dicho- "no son eficaces si los ciudadanos no hacen su parte". Según Ayuso, su Gobierno hará todo lo posible por mejorar "aún más" la seguridad de la hostelería y la restauración y demás sectores madrileños para que, cuando sea posible, puedan ser recuperados los horarios que había hace quince días. "No pensábamos cerrar nada", ha dicho al referirse al adelanto del toque de queda a las 22:00 horas (y la hostelería a las 21:00) decretado en la región desde este lunes hasta el 8 de febrero.

Por otro lado, Ayuso ha lamentado las críticas a la utilización de mascarillas FFP2, recomendadas por su Gobierno, cuando ahora se considera que son las mejores para ciertos usos, y ha dicho también que si se hubiesen hecho antes test masivos y se hubiera ampliado la capacidad hospitalaria no se tendría que estar aplicando ahora medidas más duras.

Y ha afirmado que España debe "pelear por obtener vacunas para todo España donde haga falta y demostrar por lo menos que, si no las dan, sí las ha peleado".

Test de antígenos en oficinas de farmacia y clínicas dentales a partir del día 1 de febrero

La Comunidad de Madrid ha firmado este martes sendos convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región para poner en marcha la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales a partir del día 1 de febrero dentro de cribados poblacionales.

Ayuso ha señalado que la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y clínicas dentales "es una apuesta más de este gobierno", que, tal y como ha indicado, confía en estos profesionales sanitarios y en la estrategia de test masivos que ha dado "tan buen resultado", en "los momentos más difíciles en la lucha contra la epidemia".

"Por eso, nosotros, sin dogmas, sin estereotipos, lo que defendemos es la colaboración de todos, del ámbito público y privado sanitario para luchar juntos contra la epidemia", ha agregado Ayuso que ha destacado que los farmacéuticos y odontólogos cuentan con "una amplia red de establecimientos", lo que ayudará a las autoridades sanitarias a "ser muy eficaces en esta estrategia" de detección precoz.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado que la participación en este programa se ofrecerá de manera voluntaria y los profesionales deberán realizar previamente en un curso formativo, impartido por sus respectivos colegios, al tiempo que ha insistido en que los test serán solo para aquellas personas asintomáticas que sean derivadas desde la Dirección General de salud Pública.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta por parte del Ministerio de Sanidad para poder contar con la red de farmacias de cerca 2.900 oficinas, a la que se suman 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región, Antonio Montero, ha destacado que "las clínicas dentales son lugares seguros", así como que sus profesionales están "constantemente en primera línea" porque trabajan con pacientes a una distancia muy estrecha y que no llevan mascarilla, y son "sanitarios" que siempre han querido colaborar de alguna forma.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Luis González, ha subrayado que "se ha hecho justicia con dos profesiones sanitarias de primera línea", y ha cargado contra quieren se arrogan el protagonismo de los procesos asistenciales, reivindicando "para sí la autoría de las acciones de salud pública con el ciudadano", una postura "egoísta y corporativa".

Mejores Momentos

Programas Completos