Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Farmacéuticos y sanitarios mantienen opiniones contrarias sobre la realización de test en las farmacias

La Comunidad de Madrid ha anunciado que realizará test de antígenos en las farmacias y clínicas dentales a partir del próximo 1 de febrero. Por el momento, aún no se conocen los requisitos que deben cumplir estos centros, pero hay opiniones distintas entre los farmacéuticos que defienden que se puedan realizar estos test y el sector de la Enfermería que cree que no están cualificadas las farmacias para asumir estas pruebas.

Las farmacias y las clínicas dentales de Madrid podrán  hacer test de coronavirus desde febrero en cribados poblacionales
Las farmacias y las clínicas dentales de Madrid podrán hacer test de coronavirus desde febrero en cribados poblacionales
Las farmacias y las clínicas dentales de Madrid podrán hacer test de coronavirus desde febrero en cribados poblacionales

Las farmacias y las clínicas dentales de Madrid podrán hacer test de coronavirus desde febrero en cribados poblacionales

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos Madrid, defiende que se pueden hacer estos test en las farmacias. “Recibimos con alegría la noticia -afirma- desde marzo nos pusimos a disposición y por fin ha salido publicado en el BOE y se van a poder realizar los test. Estamos ampliando las medidas para que los ciudadanos puedan hacer el test”.

“Los test que vamos a hacer –añade González- son los que nos deriven desde los centros de salud, va a haber unja derivación de esos pacientes para que en vez de al centro de salud se vaya a la farmacia. El ciudadano no va a tener que pagar nada”.

Sobre si van a poder hacer estas pruebas todas las farmacias González dice que “vamos a firmar un convenio y en él nos dirán cuáles van a ser los requisitos que deben cumplir las farmacias que voluntariamente quieran realizar estos test. Hemos hecho cursos y lo podemos hacer”.

No obstante, desde el sector de la enfermería insisten en que las farmacias no tienen competencias para realizar este tipo de test. José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo general de Enfermería, señala que “lo llevamos diciendo desde hace tiempo. Creemos que por la seguridad de los pacientes no es el sitio adecuado”.

Añade que “vamos a estar vigilantes en la realización de estos test que, como bien ha dicho el presidente del Colegio de Farmacéuticos, no es que pueda ir cualquiera a una farmacia a realizárselo sino que es una normativa que especifica qué tipo de condiciones deben tener estas farmacias”.

Añade Cobos que “hay que ser muy responsables y que esté enmarcado en las zonas con más contagios y no todas las farmacias van a tener las condiciones” Insiste Cobos en que “no es el mejor sitio, ni el idóneo ni el profesional que tiene que ser. Todos tenemos que sumar esfuerzos pero hay que velar por la seguridad de los pacientes”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19