Ayuso pide a Sánchez que "actúe" y Franco le reprocha que Madrid lidere los peores indicadores en las tres olas

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

A cuenta de la gestión de la pandemia se han enzarzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Días Ayuso y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Díaz Ayuso reprocha al Ejecutivo su inacción y Franco le acusa de utilizar a la Moncloa como cortina de humo para tapar su gestión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves al Gobierno central que "actúe" y le ha acusado de querer "hundir" Madrid "para ganar puntos con el independentismo en Cataluña" de cara a las elecciones en esta región. "Dejen en paz a comercios, hostelería e incitativa privada. No se puede arruinar a la gente y si el Gobierno de España considera que tan mal está la cosa, que cierre la Comunidad y que actúe. ¿A qué está esperando? Habrá que comparar septiembre con ahora", ha lanzado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta del portavoz del PSOE, Angel Gabilondo.

La presidenta ha reprochado que desde el principio que el Gobierno de España haya decidido estar en la "confrontación", bloqueando la llegada de material, sin visitar Ifema ni dejar pasar a Madrid de la fase 0 de la desescalada. "No están a la altura y el Gobierno de España cambió su actitud cuando en septiembre iba a ser Illa candidato, lo que demuestra que el PSOE quiere hundir Madrid para ganar puntos con el independentismo en Cataluña", ha criticado la presidenta madrileña.

Por su parte, Ángel Gabilondo cree que el Gobierno regional "ha tomado decisiones tardías, concretamente sobre el toque de queda y el horario del cierre previo de la hostelería". "Ustedes toman medidas insuficientes como evidencian los resultados: el número de casos continúa subiendo y se incrementa el número de hospitalizados. Sigue sin producirse el refuerzo de la Salud Pública y de la Atención Primaria, también el de rastreadores, y no prevén hospitales-satélite de apoyo para los que estén muy saturados", ha lamentado.

Si embargo, ha sido el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco quien ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de conjugar salud y economías durante esta pandemia, es en realidad "un agujero negro en el que Madrid lidera los peores datos tanto en salud como en economía".

"Madrid ha sido golpeada por las tres olas de la pandemia. No es una opinión, ni un juicio de valor. Es un hecho que ni Ayuso puede ocultar pese a sus intentos por desviar la atención. No hay ninguna otra comunidad autónoma que haya estado al frente de los peores indicadores en las tres olas. Madrid es la constante que se repite en todo el año de pandemia". ¿Cómo se atreve a hablar de conciliar salud y economía quien preside una región con las peores cifras de contagios y que está entre las cuatro comunidades que lideran la caída del PIB?" ha criticado en un vídeo.

José Manuel Franco ha criticado también al Ejecutivo autonómico porque ante "su incapacidad" para afrontar la crisis sanitaria desde la Sanidad pública, "una vez más recurren al sector privado". "Pero, no estamos aquí por casualidad. A este desastre llamado 'Gobierno de Madrid' se llega tras varios años de debilitamiento y desatención de los servicios públicos", ha criticado.

"La derecha de la Comunidad de Madrid representa un conjunto de intereses al servicio de la descapitalización de lo público en sectores tan importantes como la Sanidad en general, la Atención Primaria en particular. Hay una agenda ideológica detrás del abandono de la Sanidad pública madrileña y una consecuencia clara: Sálvese quien pueda", ha criticado.

"Ayuso ha decidido entregarse a la tarea de ser azote del Gobierno de España por puro interés partidista, por hacer carrera en su partido. Y el precio a pagar es más vidas, más empleos perdidos y más negocios cerrados. Madrid no se merece este camino", ha concluido en su discurso José Manuel Franco.

Mejores Momentos

Programas Completos