Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La abstención de Vox permite al Gobierno salvar en el Congreso el reparto de ayudas de los fondos europeos

Habían saltado todas las alarmas por la pérdida de apoyos, pero finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez conseguirá el respaldo necesario para aprobar en el Congreso el decreto sobre la gestión de los Fondos Europeos. Y lo hace, sobre todo, gracias a Vox.

La abstención de Vox permite al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos asegurar este jueves la convalidación en el Congreso del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar su ejecución.

Y es que, los apoyos recabados por el Gobierno resultaban insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta que la oposición sí tenía al alcance, dados los rechazos anticipados por el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN y Foro Asturias.

Sin embargo, Vox ha decidido no oponerse al decreto ley, sino que ha anunciado que se abstendrá, lo que despeja el camino al Gobierno de coalición.

La urgencia de que lleguen los fondos europeos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que la posición de su grupo parlamentario se debe a que es “absolutamente urgente que estos fondos lleguen”, al margen del color político de quién está al frente del Gobierno.

“No hemos tenido ningún tipo de interlocución, no ha habido negociación” ni con el PSOE ni con el Gobierno, ha dicho Espinosa, quién asegura que el apoyo es por el “interés de España” y para que esos fondos lleguen “cuando antes” a los ciudadanos. “No queremos que se demoren ni un día más”.

Para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ya logró el compromiso del PNV (6 votos), EH-Bildu (5), Más País-Equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido agradecer "de manera muy expresa" a todos los grupos que han decidido permitir que el decreto ley sea revalidado en el Congreso, entre los que se incluye Vox, ya que la abstención de los de Santiago Abascal permitirá salvar la votación.

Mejores Momentos

Programas Completos