Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Sin homenajes ni recordatorios ni celebración en Génova de los 25 años de la victoria del PP

Se cumplen 25 años de la primera victoria de un PP que ahora lidera Pablo Casado y que cosecha los peores resultados de la historia. En Génova este miércoles no ha cambiado la agenda: ni homenajes, ni recordatorios, ni celebración.

Fue en marzo de 1996 cuando el PP cosechaba la primera victoria del centro derecha en España. José María Aznar ponía fin a 13 años de felipismo, seis años después de hacerse con la presidencia del partido, recién refundado por Manuel Fraga. El electorado del centro-derecha estaba unificado y cuatro años después logró la mayoría absoluta.

El PP tendría que esperar a 2011 para hacerse con la Moncloa y Mariano Rajoy gobernó otras dos legislaturas. Irrumpió entonces Podemos y Ciudadanos evaporando el bipartidismo y tras la moción de censura a Rajoy comenzó la caída del PP.

Casado asume la presidencia del PP

Pablo Casado se hacía en el 2018 con la presidencia del partido. Con una inicial victoria en Andalucía, Vox asomaba con fuerza rompiendo aún más el espacio de la derecha. Por entonces Aznar se mostraba comprensivo con Casado: “Se lo dije cuando llego a la Presidencia, lo tienes más difícil que ninguno”.

En las elecciones de abril del 2019, el PP descendía a los 66 escaños, poniendo en riesgo el liderazgo de la oposición frente a Ciudadanos. Siete meses después lo recuperaba noqueando a los de Inés Arrimadas pero con un Vox disparado, que lo ha aplastado en los comicios catalanes.

Casado lo achaca a la corrupción y rompe con el pasado: “No volveré a hablar del pasado”. Aznar responde: “Cuando me marché entregue un PP en un espacio electoralmente unido". Y ahora, pese al intento de Casado quien dijo que “pinchan en hueso” quienes intentan dividir al PP, se escenificó la tensión del momento. Aznar no quería darle consejo, pero acabó haciéndolo: “Marca rumbo, define estrategia y toma decisiones”. Este miércoles, Génova, ha seguido con su agenda ajena al aniversario.

Mejores Momentos

Programas Completos